De suarez a rodriguez zapatero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Suarez a Rodríguez Zapatero: la política exterior de la España democrática.

Introducción.
El texto a analizar es un libro explicativo que retrata las diferentes líneas de actuación de los gobiernos españoles en democracia con relación a la política exterior para explicar el cambio que sufrió dicha línea de actuación durante la segunda legislatura de Aznar. El autor, Juan Carlos JiménezRedondo es secretario del “centro de estudios sobre la transición política” y profesor de sociología en la universidad san pablo ceu de Madrid, su ámbito de estudio se ha centrado en la política exterior de España con Latinoamérica y europa,siendo el director de varios cursos monográficos al respeto al igual que múltiples artículos en revistas especializadas. A su vez tiene una línea ideologica clarade derechas y se deja ver que el libro esta condicionado por el contexto político que se vivio antes de la edición del libro.
Resumen
El libro tiene un interés explicativo y sintetizador de los conceptos básicos de las relaciones internacionales y las líneas de actuación en las legislaturas pasadas. Para llevar a cabo dicha explicación; el autor a mi juicio, divide el libro en varios segmentos:uno en el cual informa de las bases que han fundado la política exterior española poniendo diferentes ejemplos de las ideas principales. Otro sobre las bases que se construyeron los diferentes modelos de actuación. y otro en el que se cuenta como se han ido encauzando los intereses españoles en la escena internacional, para llegar en ultimo termino a como el autor entiende los retos que se han dellevar a cabo en el futuro.
La imagen que perfila el autor en el libro es la de una España en constante cambio frente a la escena internacional, comenzando con un aperturismo llevado a cabo por Adolfo Suarez, el cual comienza con la reforma política interna, la desaparición de las cortes franquistas y el comienzo de la democracia constitucional que elevaría la credibilidad y abriría nuevas puertasal reconocimiento internacional que durante el franquismo había quedado en entredicho.
Tras el gobierno de Suarez le sucede el gobierno socialista de Felipe González, quien durante trece años ocupo el cargo de presidente de gobierno y genero desde sus comienzos un modelo de consolidación de España en el panorama internacional con la entrada en organizaciones supranacionales que revistieran deconfianza y credibilidad la imagen de España en el exterior, a su vez tuvo un acercamiento mayor con la esfera hispano-americana y con Gibraltar. En el caso del siguiente presidente del gobierno, José María Aznar, recreo un modelo de cambio de status en el papel español en el extranjero, centrando su política exterior en las relaciones con los estados unidos quien para el presidente, eran losgarantes de los valores que España quería representar en un contexto de globalización económica en la cual España tenía aspiraciones de crecer como potencia. En el caso del gobierno socialista de zapatero, la premisa que regirá el modelo a llevar a cabo en la escena internacional será el de ser entendida como una potencia moral en asuntos como la cooperación y el desarrollo así como la proposición antela ONU de una alianza de civilizaciones, desechando el modelo de su predecesor de corte imperialista frente al terrorismo internacional y su resolución.
Tras la presentación de cuatro modelos de actuación, que reflejan cuatro aspiraciones ,ideologías y contextos distintos se deja claro que la política exterior es un campo diferenciado y especifico del juego político y que las directrices tienen queadaptarse para garantizar la seguridad nacional y maximizar la capacidad económica del país; así generar un marco de progresión en la manera que es entendida y comprendida la actuación española por parte de los demás países y organizaciones supranacionales.
La escalada en la escena internacional se debe a un primer proceso de apertura europeísta, una estrecha relación con Iberoamérica y una...
tracking img