De surrealismo a realismo en Cronica de una muerte anunciada

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
De realismo a surrealismo en Crónica de una muerte anunciada (1981)
De Gabriel García Márquez
La literatura hispanoamericana de los años sesenta con el “realismo mágico” potenciado por el premio nobel que concedieron a García Márquez en 1982, aparte de su enorme resonancia en el mundo occidental, ha causado notable impacto y ha ejercido cierta influencia en la literatura internacional. Esteenamoramiento generalizado de la literatura de Márquez se debe al mundo mágico y encantador de las historias que cuenta. En 1981 escribe Crónica de una muerte anunciada, es la séptima novela del autor y en opinión de los expertos la más realista, por tratarse de una crónica y estar basada en un hecho real que ocurrió en 1951, donde la discriminación sexual y el patriarcado son los puntos focales dela novela. La interpretación paródica del código de honor y de las relaciones fraternales, así como el adelantar o retrasar el tiempo, la violencia social y el silencio colectivo son estrategias que utiliza Márquez para convertir esta historia real en el sueño surrealista más puro.
La historia nos lleva a un pueblo costero llamado Manaure, versa sobre la rara historia de amor que existieraentre Bayardo San Román y Ángela Vicario, quienes contraen matrimonio entre vítores y alegrías de la gente del pueblo, y el pobre Santiago Nasar, cabeza de turco, a quien Ángela propuso como autor del delito, ante la inquietante pregunta de sus hermanos, de quién le había robado la virginidad al ser devuelta el mismo día de su boda. En las ocho primeras palabras del libro, García Márquez nos da elfinal de la historia: “El día en que lo iban a matar…” (G. Márquez, 9). A través del narrador, el autor nos lleva a un mundo en que la realidad se convierte en irreal y la necesidad de conocer los pormenores del cuento en una obsesión. Hay un ejemplo claro de realismo mágico, cuando el narrador habla del percance que ocurrió en su casa cuando Santiago Nasar era apenas un niño y la pistola que siempreguardaba su padre en la casa:
“…se disparó al chocar contra el suelo, y la bala desbarató el armario del cuarto, atravesó la pared de la sala, pasó con un estruendo de guerra por el comedor de la casa vecina y convirtió en polvo de yeso a un santo de tamaño natural en el altar mayor de la iglesia, al otro extremo de la plaza.” (11).
El narrador inidentificado, en cuanto a su persona, eidentificado en cuanto a su sexo, un hombre como hace ver en la cita: “yo estaba reponiéndome de la parranda de la boda en el regazo apostólico de María Alejandrina Cervantes, y apenas si desperté con el alboroto de las campanas tocando a rebato…” (10), cambia constantemente de tono, se convierte de en testigo ocular en testigo presencial y auditivo, utilizando continuamente el “me dijo” y el “vi...” “yoestaba…”
El ambiente, la cultura y las costumbres colombianas, influyen en García Márquez para dar forma a esta crónica. Emplea la violencia del país como pretexto para crear su trabajo. Silencio colectivo y responsabilidad moral con respecto al crimen son los puntos clave de la novela. El asesinato de Nasar representa una victimización de la opinión pública como resultado de la ignorancia ytradición inflexible. Hay una mezcla de rito y sacrificio en esta novela. La ficción puede llegar a la verdad porque cuenta con la libertad de poder ir y volver sobre sí misma cuantas veces quiera, así como recrearse en aspectos del acontecimiento que le parecen importantes. Se hace un estudio antropológico de la sociedad colombiana del momento, aunque bien podría tratarse de cualquier lugar deLatinoamérica o incluso de la zona rural de España, con sus usos y costumbres convirtiéndolo en mito y tragedia a la vez. El asesinato de Santiago Nasar con el conocimiento previo de varias personas del pueblo, se muestra como un acto de violencia colectiva. Santiago Nasar se representa como un “chivo expiatorio” que como pieza fundamental en el sacrificio hace necesario mantener al pueblo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TÉCNICA DEL REALISMO MÁGICO EN Crónica De Una Muerte Anunciada
  • La "crónica" en crónica de una muerte anunciada
  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • realismo magico y cronica de una muerte anunciada
  • Realismo Magico En Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerta anunciada y el realismo mágico
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS