De todito

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
El aprendizaje y su relación con los métodos y técnicas de estudio

Se pude considerar que la relación que existe entre estas tres definiciones es que; en el aprendizaje influyen muchas herramientas de estudio llamados técnicas, que son precisas para obtener información, estos son los libros, las fichas y monografías a las cuales se les aplican métodos como La pre lectura, lecturacomprensiva, notas marginales, subrayados, memorizar, esquemas, y resumen, teniendo en cuenta el grado de memorización o asimilación de cada persona para la realización de todo tipo de investigación. Estos procedimientos debemos tenerlos en cuenta para poder obtener un conocimiento claro y conciso y así lograr un aprendizaje permanente.

El cerebro y el aprendizaje

Durante el aprendizaje elcerebro realiza dos funciones: Memorizar la información y predecir cuándo esa información será más tarde necesitada. Antes de este estudio se podría haber pensado que ambas funciones se realizan en la misma región del cerebro, pero no es así.
El estudio de resonancia magnética nuclear muestra que una región específica del cerebro está muy activa cuando se memoriza algo, mientras que otra regiónseparada de ella alcanza ese nivel de actividad cuando la persona predice cuando necesitará recordar esa información.

La predicción es importante en el aprendizaje ya que nos permite juzgar si lo que hemos estudiado es suficiente o si necesitamos revisarla.

El aprendizaje exige que la información nos penetre a través de nuestros sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, ypueda después ser evocada o recordada para finalmente ser utilizada si se la requiere.

❖ Atención
Esta se da mediante los sistemas que nuestro cerebro posee para regular la atención, los objetos y acontecimientos externos (visuales, auditivos).
❖ Memoria
Es un proceso que nos permite registrar, codificar, consolidar y almacenar la información de manera quenosotros podamos acceder a ella en el momento que lo necesitemos ya que es fundamental en el aprendizaje.
❖ Motivación
Es la propiedad que nos impulsa y capacita para ejecutar una actividad, también tiene que ver mucho con la afectividad, este nos inclina hacia un objetivo determinado como también nos puede disgustar o Por otra parte nos ayuda a superar cansancios y dificultades.❖ Comunicación
Es fundamental para captar cualquier tipo de información verbal, sea visual o auditiva, y por supuesto para aprenderla.
Poder y visión del éxito intelectual y emocional
En esta época de grandes cambios en toda nuestra existencia se nos exige estar preparados para enfrentarlos ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos,más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el desarrollo y talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizacionesprotagonistas.
Somos seres humanos por ende tenemos necesidades y metas, las aceptemos o no racionalmente: la principal necesidad es el vacio personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que estos determinan y organizan todos los procesos mentales comportamiento total direccionando con motivación al logro.

Adopción y práctica de un método de aprendizaje polivalente El ser humano es, por definición y necesidad, polivalente. Somos animales racionales, y mantenemos vivo, tanto nuestro espíritu de supervivencia como la necesidad de ser solidarios. En nuestra memoria se insertan millones de informaciones almacenadas durante muchos años en millones de neuronas. Las relaciones, conexiones entre ellas, hacen al ser humano diferente a otras especies.
 Cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de todito
  • de todito
  • De Todito
  • de todito
  • de todito
  • de todito
  • De todito
  • De Todito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS