De todito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el Costeo basado en actividades
El Costeo basado en actividades fue generado como un método destinado a dar solución a un problema que tiene lugar en la mayoría de las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costeo, consistente en:
1. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud.
2. La incapacidad deproporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones.
✓ Podemos definirlo como un sistema de costeo integral que reconoce como generador de costos, a las actividades que lleva a cabo la empresa, y por lo tanto utiliza dichas actividades como base de asignación de los costos a distintos objetivos de costeo o "visiones" de la empresa,utilizando para ello medidas de consumo específicas por actividad.

Este sistema ABC, permite la asignación y distribución de los diferentes costos indirectos de acuerdo
a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no sólo para la producción sino también para la distribución y venta, contribuyendo en la toma de decisiones sobre líneas de productos, segmentos demercado y relaciones con los clientes.

ABC se enfoca principalmente en el análisis de los costos indirectos, aquellos gastos no afectados directamente a la producción, que suman costos pero no generan valor agregado en la operatoria comercial.

¿Cómo trabaja el ABC?

El ABC parte de la información contable y la agrupa en elementos de costo. Estos gastos son asignados a las actividades de laempresa, y estas a su vez a la visión más adecuada para los temas claves del negocio que importan a la toma de decisiones.

Objetivos
• vigilar los costos a los productos o servicios en lugar de asignados de manera arbitraria. Los materiales directos y la MOD en general, se asignan a los productos debido a que tienen una medida física de su consumo para un producto particular.
•conocer todas las actividades que realiza la empresa, medirlas, descubrir qué recursos emplean y cuál es su participación real en los gastos totales; luego, definir su utilidad y alcance, y asignar uno o varios perfiles de empleado con responsabilidad directa sobre esa actividad.
• Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
• Describir yaplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
• Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
• Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
• Es laasignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.
Importancia
• Es un modelo gerencial y no un modelo contable.
• Los recursos son consumidos por lasactividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados).
• Considera todos los costos y gastos como recursos.
• Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental.
• Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

Pasos para el diseño de un buensistema ABC 

1. Identificar las actividades
 
2. Identificar los Conceptos de costos de las actividades
 
3.  Determinar los generadores de costo o cost drivers
 
4.  Asignar los costos a las actividades
 
5.  Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto
 
6. Asignación de los costos directos a los productos
Para poder identificar las actividades debemos primero...
tracking img