De todito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia comparte frontera terrestre con cinco países: Venezuela (2.219 Km), Brasil (1.645 Km), Perú (1.626 Km), Ecuador (586 Km) y Panamá (266 Km). En el caso marítimo, en los dos océanos, nos unen fronteras con: Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela (en proceso de delimitación).
Las fronteras terrestres, tienen 6.342 kilómetros deextensión y están conformadas por territorios limítrofes de los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada.
La Ley 191 de 1995 o Ley de Fronteras ordena un tratamiento especial a las zonas fronterizas y establece las siguientes figuras territoriales:
a) Zona de Frontera –Z F– son aquellos municipios,corregimientos especiales de los departamentos fronterizos, colindantes con los límites de la República de Colombia, y aquéllos en cuyas actividades económicas y sociales se advierte la influencia directa del fenómeno fronterizo;
b) Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo –UEDF– comprende aquellos municipios, corregimientos especiales y áreas metropolitanas pertenecientes a las Z F, en los que se haceindispensable crear condiciones especiales para el desarrollo económico y social mediante la facilitación de la integración con las comunidades fronterizas de los países vecinos, el establecimiento de las actividades productivas, el intercambio de bienes y servicios, y la libre circulación de personas y vínculos; y
c) Zonas de Integración Fronteriza –ZIF– que son aquellas áreas de losdepartamentos fronterizos cuyas características geográficas, ambientales, culturales y/o económicas, aconsejen la planeación conjunta de las autoridades fronterizas, en las que de común acuerdo con el país vecino se adelantarán las acciones que convengan para promover su desarrollo y fortalecer el intercambio bilateral e internacional1. Esta última recoge el compromiso expresado en la Decisión 501 de agostode 2001 por la Comunidad Andina de poner en marcha lo más pronto posible las ZIF.
Por su parte, el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de acuerdo con los artículos 310 y 337 de la Constitución de Política de Colombia, cuentan con un régimen especial y normas especiales en materia social y económica, respectivamente.

Espacios Aéreos
Es otro componente más delterritorio del Estado, tanto terrestre, como mar territorial. Es la columna de aire que se encuentra por encima de todo esto. Queda sometido a la soberanía del Estado. Esto supone una necesidad de autorización del Estado a un avión de un tercero. Para todo tipo de aeronaves. Esto supone dos problemas:
 
Los vuelos comerciales internacionales
La delimitación del espacio aéreo por arriba, elultraterrestre, donde existen principios distintos. Interesa trazar la frontera pero, hasta ahora, no se ha conseguido. Ha habido diversas teorías: unos afirman que se sitúa en el “techo aeronáutico”, pero no es válido ya que hay ingenios que pueden conducirse como un avión.
El Convenio de Chicago de 1944 estableció un régimen jurídico de navegación aérea, pero no hubo acuerdo en casi nada y nosirvió para unificar criterios. Supone reconocer a los vuelos que no tengan un itinerario fijo (privados) dos libertades, la de sobrevuelo y la de realizar escalas técnicas.

El problema estaba en la aviación comercial, a cuyos aviones no se les va a reconocer ninguna libertad sin autorización previa de los estados. Pero los estados celebraron toda una red de tratados bilaterales para el comercioaéreo. Cinco libertades:
- Sobrevuelo.
- Escalas técnicas.
- Desembarcar, en el territorio de un Estado, mercancías y pasajeros
  procedentes del de la nacionalidad del avión.
- Cargar, en un Estado, mercancías y pasajeros para llevarlos al de la nacionalidad del avión.
- Que un avión español pueda recoger pasajeros en Italia para llevarlos a Francia.
A las aeronaves de Estado, bajo ningún...
tracking img