De todo poco

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
DICLOFENACO
Introducción:
Para el dolor físico no hay una definición exacta, es una sensación subjetiva que molesta algunas partes del cuerpo, involucra mecanismos de información que se transmiten al cerebro por los nervios periféricos que tienen nuestros órganos y que reaccionan así cuando presentan lesión, desde un pequeño pinchazo, hasta la presencia de tumores cancerígenos.
El dolor es lacausa más frecuente de consulta médica.
El dolor físico puede ser superficial (cuando se presentan en la piel, por medio de receptores de presión, temperatura, que pueden ser lesionados por golpes, quemaduras, raspaduras, etc).
Y profundo que compromete a los músculos, las articulaciones, los huesos y otros tejidos (como los tendones).
Y viceral que afecta a los órganos de los diferentesaparatos y sistemas de nuestro organismo. (con frecuencia se asocian con contracciones, inflamaciones o deformación de los órganos (intestino delgado, vesícula, hígado, etc)
Entre los medicamentos utilizados en el grupo de los anti-inflamatorios, están los narcóticos y no opioides (no narcóticos)
Entre los NO NARCÓTICOS, están los Aines (analgésicos anti-inflamatorios no esteroides), que son ungrupo heterógeneo de fármacos generalmente no relacionados entre sí que tienen acciones terapéuticas analgésicas, anti-inflamatorias y antipiréticas.
Ampliamente prescritos en todo el mundo, pero los más comúnmente ingeridos tienen pocos efectos tóxicos, incluso en cantidades significativas.
Se dividen en 8 grupos en base a su estructura química:
* Derivados del ácido salicílico (ácidoacetilsalicílico=aspirina y otros)
* Pirazolonas (fenilbutazona, dipirona)
* Derivados de para-aminofenol (acetaminofén=paracetamol)
* Fenamatos (ácido mefenámico)
* Derivados de ácido arilpropiónico (ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno, etc.)
* Ácidos enólicos (piroxican, tenoxican, etc.)
* Y, Derivados del ácido acético, INDOLACÉTICOS (indometacina, sulindaco y etodolaco)ARILACÉTICO (diclofenac, tolmetín y ketorolaco)
* Otros: alcanonas (nabumetona), nimesulida; Coxibs (celecoxib, rofecoxib y el parecoxib)

Dentro de los derivados del ácido acético, en el grupo de los indolacéticos, la indometacina fue producto de los esfuerzos de laboratorios en busca de fármacos con propiedades anti-inflamatorias y fue introducido para tratar la artritis reumatoide y trastornossimilares, pero a pesar de que se usó ampliamente, y es eficaz, su toxicidad suele limitar su empleo.
Por lo que se buscó crear otra droga anti-inflamatoria con una mayor actividad y tolerabilidad, considerándose factores como el transporte de la droga a través de las membranas; su estructura atómica y espacial, al igual que la estructura electrónica para que pudiera interactuar con un receptor,por lo que se buscó sintetizar un agente con propiedades semejantes: que lo es el diclofenaco.
Estructura molecular:
Su fórmula química es C14H11Cl2NO2
Los principales componentes estructurales de la molécula de diclofenaco fueron desarrollados en base a la relación entre estructura y actividad de otros AINES (anti-inflamatorios no esteroideos).
El diclofenaco, es un derivado del ácidofenilácetico creado específicamente como anti-inflamatorio.
La molécula del diclofenaco está conformado por un grupo fenilacético, una amina secundaria (porque han sustituido 2 hidrógenos por cadenas de carbono), un grupo fenilo con dos cloros.

  Ácido 2-[2-[(2,6-diclorofenil) amino]fenil]acético (el ácido acético o acido etanoico, ácido 2 porque es el segundo de los ácidos carboxílicos)Farmacocinética (cómo se metaboliza):
El Diclofenaco es absorbido rápidamente y casi por completo con la administración bucal. La absorción ocurre por difusión pasiva en el estómago y en la zona superior del intestino delgado.
Como el Diclofenaco es un ácido débil no es ionizados en el medio muy ácido de la mucosa gástrica, en este estado el Diclofenaco es un lípido soluble y difunden rápidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS