De todo tipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Río negro se encuentra localizada al sur – oeste del territorio del estado amazonas. Su río principal es el río negro, que da nombre a la cuenca y que se forma con las aguas del río guainía (Colombia) y del río o caño casiquiare, su mayor tributario venezolano, la superficie que abarca esta cuenca es de 56.977 kilómetros cuadrados.

No todo el curso del río negro se conocecon este nombre, pues solamente con él se identifica las aguas que corren desde el cerro pimichin hasta la piedra del cocuy, del lado venezolano, el color oscuro de sus aguas es muy notorio en especial cuando contrasta con el color café con leche del Orinoco o del amazonas.

El color ambarino de sus aguas se debe a la presencia de ácidos humicos o taminos, compuestos orgánicas estos muy, complejosfabricados por las plantas de la región para repeler a los herbívoros.

Índice:

Cuenca del río negro……………………….………………………………… 1-2

Edad……………………………….............................................................. 3

Cuenca del río de amazonas………………………………………………… 4

Vegetación……………………………………………………………………....5

Producto principales………………………………………………………...... 6Economía………………………………………………………………………. 7

El río negro y sus islas……………………………………………………….. 8-9

Escala provincial…………………………………………………………….....10

La veranada……………………………………………………………………..11

Conclusión……………………………………………………………………...12

Anexos…………………………………………………………………………..13-14

Cuenca del río negro:
(1931), empleó el término conglomerado de Río Negro, para designar capas básales de la secuencia del cretáceo en la Sierra de Perijá. Hedberg y Sass (1937 a y b);elevaron la unidad a rango formacional. Autores posteriores extendieron su reconocimiento a todo el occidente de Venezuela, en especial a los depósitos de gran espesor presentes en los surcos de Machiques, Uribante y Barquisimeto (Van Andel, 1958; Salvador y Hotz, 1963). García Jarpa et al., (1980), restringen la distribución de la Formación a los Surcos de Machiques y Uribante, incluyendo lassecuencias del Surco de Barquisimeto, en la Formación Peñas Altas. En la región intermedia, de la plataforma del lago de Maracaibo se presentan conglomerados de menor espesor, infrayacentes a la Formación Apón, cuya designación ha sido muy diversa. Algunos autores, los incluyen en la Formación Río Negro y otros en la Formación Apón, con términos tales como "Clásticos Basales" o "Areniscas Basales". Eltema ha sido analizado por Maync (1956), O. Renz (1959), Salvador (1961) y otros. En el cuadro de correlación del primer Congreso Venezolano del Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petról, 1963), se adoptó el sentido más amplio de la Formación Río Negro, que incluye, tanto las capas delgadas de la plataforma, como los espesos depósitos de relleno de surco.
Localidad tipo: Río Negro, en la Sierra dePerijá, estado Zulia. Hoja 5745, escala 1:100.000 Cartografía Nacional.
Descripción litológica: Areniscas blancas, generalmente de grano grueso, conglomerados heterogéneos; arcillas y lutitas variables, típicamente en tonos brillantes de amarillo, rojo y morado. De acuerdo con su fuente sedimentaria, las areniscas varían desde muy cuarzosas (Surco de Uribante), a muy feldespáticas (Surco de Machiques)(Van Andel, 1958). García Jarpa et al. (1980), describen una columna estratigráfica, representantiva de esta unidad en la región central de la subcuenca del Uribante, aflorante en la región de La Fundación, estado Táchira. Esta secuencia se inicia, con capas de arenisca de grano fino a grueso y conglomerados, en capas de hasta 1 metro de espesor, de color gris claro, con manchas rojizas debido alixiviación de los sedimentos rojos de la formación La Quinta, infrayacente. Estos estratos están intercalados, con niveles de lutitas y limolitas negras que se hacen dominantes en los 200 metros basales. Se trata de limolitas y lutitas calcareas, en parte carbonosas, muy fosilíferas, intercaladas con capas de caliza y yeso, entre 1 y 2 metros de...
tracking img