De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUATRO MOSQUETEROS Y OTROS AMAGUES
(Una conversación sobre la estructura y función de la piel)

La piel cumple funciones vitales, sus alteraciones son incompatibles con la vida; además la piel es la estructura que nos identifica y nos relaciona. Las alteraciones de la piel pueden implica la peor insuficiencia de órgano alguno.

Todo órgano tiene una parte funcional o parénquima y un partede apoyo o estroma (realmente la piel no es un órgano, es un sistema, pero bueno) . El parénquima de la piel es la epidermis y su propósito es formar la queratina, que es la superficie de la piel que nos relaciona con el medio externo, que nos podemos tocar. Su estructuración depende de una interacción adecuada entre las células epidérmicas. Son como los mosqueteros “uno para todos y todos parauno”, de manera que lo que sucede en una célula repercute en todas. Los cuatro mosqueteros son: 1) los queratinocitos, 2) los melanocitos, 3) los linfocitos – células de Langerhans y 4) los nerviocitos – célula de Merkel. El estroma de la piel es la dermis, que es un tejido conectivo, que como todos los tejidos conectivos, aporta todo lo que necesita el parénquima, no es menos importante, pero esmenos específico, de hecho, las enfermedades del tejido conectivo pueden afectar a muchos órganos, incluido la piel.

QUERATINOCITO

Los queratinocitos son las células estructurales más importantes y representan el 90 % de la epidermis, forman la capa que nos cubre, “el enlucido” de la piel. Los queratinocitos van cambiando su estructura y función conforme maduran (basales, espinosos,granulosos y córneos), o mejor dicho, conforme van muriendo (apoptosis), esta es una característica mágica de estas células, sin la capa córnea no podemos vivir.

[pic]

Las células de la capa basal y espinosa tienen que estar bien unidas entre si y con la dermis mientras van formando las queratinas. Cuando fallan en esto se producen ampollas, pueden ser por muchas causas (fricción, trauma,alergia, necrosis, infecciones, trastornos inmunológicos alteración genética)
En el estrato córneo, en cambio, las células tienen que irse desprendiendo o desuniendo imperseptiblemente, todo ésto gracias a una adecuada relación entre la queratina que son la estructura protéica y un pegamento mágico “que les une” (los lípidos, filagrinas y otros). La alteración de esta función de desprendimiento de lacapa córnea produce descamación, sequedad, ésto puede se tenaz, en la ictiosis que puede ser incompatible con la vida, existe una alteración en la estructuración de la capa córnea.

NECROSIS & IMFLAMACION. Las ampollas cuando la piel se “ha roto”, es la manifestación primaria de los procesos necrotizantes que evolucionan formando costras o carachas; en cambio, los procesos inflamatorios semanifiestan por descamación, que generalmente está asociada a eritema y engrosamiento de la piel. Entonces en resumen: necrosis = ampollas y costras / inflamación = descamación y eritema.

REACCIONES FISIOLOGIAS: existen varias manifestaciones que no son enfermedad y que se presentarán como consecuencia de la actividad de cada órgano y de la persona. Cuando existen estímulos físicos (fricción,sol, jabón, viento, etc) disminuyen los lípidos de la capa córnea y la piel se descama y aumenta el número de queratinocitos, engrosándose la piel (se hace callo). Cuando a los queratinocitos les ha dado mucho sol, se “alocan” y queratinizan antes de la cuenta, esto se llama disqueratosis y se manifiesta por queratosis solares (son como despostillados) y cuernos cutáneos.

MELANOCITOS

Son lascélulas que producen el pigmento que nos protege del sol, representan el 5 % de las células epidérmicas, se localizan en la membrana basal, una entre cada 10 queratinocitos basales, Un melanocito pigmenta a 36 queratinocitos (esta es la unidad melanoepidérmica).

[pic]

Los melanocitos pueden tener algunas variaciones fisiológias:
I. Melanocitos “ afanosos”, producen una mayor cantidad de...
tracking img