De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Evaluativo Final:
1- Analiza la siguiente historieta de Quino, elabora un texto explicativo en el que se identifiquen características y consecuencias de los modelos de producción trabajados.

El nacimiento de un auto: El Fordismo
En 1908, nace el nuevo Ford T, diseñado para el público masivo: simple, resistente, económico y de un único color: negro. Su éxito fue tan grande que buscóaumentar la cantidad de unidades, disminuyendo costos y tiempo incrementando la productividad. En 1913, Ford introdujo la cadena de montaje o cadena de proceso. Esta consiste en una cinta en continuo movimiento, transportadora de piezas y partes que van siendo ensambladas por obreros ubicados en puestos fijos de trabajo, que repiten una misma tarea, a la velocidad de la cinta. Este método permitióreducir el tiempo de fabricación de un coche de doce horas y media a 93 minutos, y permitió que el trabajo de un obrero reemplazara al de cuatro.
El Ford T, especialmente apto para los caminos rurales, fue rápidamente adoptado por los trabajadores de campo, donde ganó un importante mercado.
Ya antes del surgimiento del Fordismo, el ingeniero norteamericano Frederick Taylor había propuesto unaforma de organización del trabajo conocida como “taylorismo” que mas tarde fue el complemento de la cadena de montaje. Consistía en establecer normas para realizar una tarea de la mejor manera posible y en el menor tiempo y por esta razón fue denominada “organización científica del trabajo”. Sobre las bases de estas normas, se asignaba a cada trabajador una tarea específica e individual y un tiempoimpuesto por la velocidad de movimiento de la cadena de montaje. De este modo, unos operarios ensamblan piezas, otros las sueldan, otros las ajustan, otros las pintan, y así sucesivamente, hasta terminar el producto.
La fábrica fordista requiere un gran número de trabajadores especializados en determinadas tareas: torneros, matriceros, sopladores, que pueden ser aprendices, oficiales, mediooficiales, según el grado de entrenamiento alcanzado. Los operarios son controlados por personal especializado: supervisores. También existen gerentes que se encargan de la gestión empresarial, además de los dueños de las empresas.
La división social del trabajo entre unos pocos que conciben como trabajar (gerentes) y muchos que ejecutan el trabajo (obreros), constituye un orden jerárquico quecomplementa la división técnica del trabajo en la fabrica.
La gran fábrica y la relación entre empresas:
Las empresas se beneficiaron con la economía en escala. En una economía en escala, es posible lograr mayores beneficios aumentando la producción mediante la inversión en instalaciones y maquinarias.
El modelo productivo fordista permitió que las empresas aumentaran el numero de empleados y lacantidad de equipamiento, lo que hizo necesario el aumento de la superficie que ocupaban.
La cantidad de unidades producidas, de operarios y de actividades desarrolladas hicieron indispensables un esfuerzo especial de organización. Así se diferenciaron las distintas funciones dentro de la empresa: un sector se ocupaba de la fábrica, otro de la comercialización, otro del personal, otro de las tareasde oficina. Además, las empresas no solo dividieron su gestión interna, sino que también se dispersaron territorialmente: en un lugar se fabricaba y en otro se dirigía y administraba.
La tendencia al crecimiento repercutió asimismo en la relación entre empresas. En general las industrias buscaron integrar los primeros eslabones de la cadena productiva (provisión de materias primas, componentes,repuestos, etc.) con los últimos (distribución y comercialización del producto final) reuniendo las diversas actividades en un mismo lugar. Además de abaratar costos, se procuraba disminuir el riesgo de interrupciones en la continuidad de funcionamiento de la fábrica, ante eventuales inconvenientes en el suministro de alguna pieza o en la comercialización del producto final.
Obreros y...
tracking img