De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DE LA BENTONITA DE PERFORACION:
Bentonita de Perforación, Cálcica y Sódica.
La bentonita sódica es una Montmorillonita que se encuentra en forma natural y que contiene un alto nivel deiones de sodio. Se hincha al mezclarse con el agua y puede aumentar hasta 12 veces su. volumen.
La bentonita cálcica es una Montmorillonita en la que el catión intercambiable predominante es elcalcio. No exhibe la capacidad de hinchamiento de la bentonita sódica, pero tiene propiedades absorbentes.
Además de sus propiedades de absorción, la bentonita tiene la interesante propiedad de adsorber1una gran cantidad de moléculas de proteínas de soluciones acuosas. De esta propiedad se deriva la utilización de bentonita en el proceso de vinificación, como piedras sanitarias para gatos y en laproducción de alimentos para animales.
Las principales aplicaciones industriales de la bentonita son:
* lodos para perforación
* arenas de moldeo para la industria metalúrgica
*peletización
La bentonita es una arcilla muy rica en magnesio, silicio, potasio, óxidos de hierro, aluminio, manganeso, magnesio y titanio.

Tiene un gran poder emulsionante y acción detergente debido ala suspensión viscosa del gel que contiene así como una enorme capacidad de absorción y pureza.

Es desintoxicante, remineralizante y absorbente.

Aplicaciones
* En ingeniería civil ycimentaciones, para sostenimiento de tierras, en forma de lodo bentonítico.
* En construcción, como material de sellado.
* En perforación de pozos para extraer agua, petróleo o gas natural, usada enla preparación de los lodos de perforación.
* Lodos de perforación
A pesar de los importantes cambios que van sufriendo con el tiempo las formulaciones de los lodos de perforación, (comenzó autilizarse a principios del siglo XX) este sigue siendo uno de los mercados más importantes de las bentonitas.
Las funciones que debe cumplir el lodo son:
* Extracción del ripio y limpieza del fondo...
tracking img