De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO Nº 15
El caso clínico se refiere mayormente a un caso de leucemia
La leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: Glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que transportanoxígeno) y plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule). Por razones que se desconocen, la médula ósea de un niño con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continúan reproduciéndose. Las células sanas y normales se reproducen sólo cuando hay espacio suficiente para ellas. El cuerpo puede regular la producción de células enviando señales queindican cuándo ésta debe detenerse. En el caso de la leucemia, estas células no responden a dichas señales y se reproducen, independientemente del espacio disponible.
Estas células anormales se reproducen muy rápidamente y no funcionan como glóbulos blancos sanos, cuya tarea es combatir las infecciones. Cuando los glóbulos blancos inmaduros, llamados blastos, comienzan a desplazar a las célulassanas de la médula ósea, el niño experimenta los síntomas de la leucemia (infecciones, anemia, sangrado).
Las leucemias de crecimiento rápido son llamadas leucemias agudas, y las de crecimiento lento son llamadas leucemias crónicas. En la leucemia aguda, las células sanguíneas anormales, llamadas linfoblastos, permanecen inmaduras y no pueden llevar a cabo sus funciones normales. El número delinfoblastos aumenta rápidamente, y la enfermedad empeora rápidamente.
En la leucemia crónica, algunas células explosivas están presentes, pero en general, estas células son más maduras y pueden llevar a cabo algunas de sus funciones normales. También, el número de los linfoblastos aumenta más despacio que en la leucemia aguda. Como resultado, la leucemia crónica empeora más gradualmente.
Laleucemia puede presentarse en los dos tipos principales de células sanguíneas blancas (linfocitos y blastos mieloides). Cuando la leucemia afecta los linfocitos, se llama leucemia linfocítica. Cuando los blastos mieloides son afectadas, la enfermedad se llama leucemia meilode.

SE ENCUENTRA 4 TIPOS DE LEUCEMIAS COMUNES O FRECUENTES:

Leucemia Linfocítica Aguda (LLA), Las leucemias linfoides agudaspueden afectar tanto a los linfocitos B, como a los linfocitos T. Por ello, las LLA se clasifican de acuerdo al tipo de linfocito que afecta:
• Leucemia linfoblástica precursora aguda de células B
En la mayoría de los casos infantiles, las células involucradas tienden a ser precursores de linfocitos B y producen en sangre periférica células pequeñas denominadas L1.
• Leucemialinfoblástica precursora aguda de células T
En la mayoría de los casos de adultos, las células involucradas tienden a ser precursores de linfocitos T y producen en sangre periférica células relativamente grandes (en comparación con un linfocito normal) denominadas L2.
• Un tercer tipo de LLA involucra linfoblastos idénticos a las células

Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) La leucemialinfocítica crónica es un tipo de cáncer en el cual la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco).
La leucemia linfocítica crónica es un tipo de cáncer en el cual la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco). La leucemia linfocítica crónica (denominada también LLC) es una enfermedad de la sangre y la médula ósea que, por lo general, se agravalentamente. Es el segundo tipo más común de leucemia en adultos. Suele presentarse durante o después de la edad madura; es inusual en niños.
Normalmente, el cuerpo produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que se convierten, con el tiempo, en células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede convertir en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide.
La célula...
tracking img