De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denominación
Tlaxcoapan
Toponimia
El nombre de la población ha sido escrito e interpretado de diversas formas; ello a cuestionado la originalidad de las diversas versiones que se hanproporcionado.
Ahora bien, la etimología que predomina respecto a Tlaxcoapan es que el origen del nombre es náhualt y tiene por significado, “Sobre o en el río del juego de pelota”.
Cosa que al parecer esmuy acertada, como se puede corroborar observando su llamativo e impactante códice.
Glifo

Personajes Ilustres
Gregorio Hernández Cornejo:
Líder agrario.
Ernesto Bravo García:
PolíticoCronología de Hechos Históricos

Año Antecedentes
1869 Tlaxcoapan obtuvo la categoría de Municipio
MEDIO FÍSICO


Localización
El municipio de Tlaxcoapan se localiza a 65 km. de laciudad de Pachuca y muy cerca de la añeja Ciudad de Tula; para llegar de la capital del Estado se puede tomar la carretera Pachuca a Tula vía Ajacuba, se cruza por esta población y adelante se encuentraTlaxcoapan.
Con respecto a su ubicación, las coordenadas geográficas del lugar son; en latitud norte de 20°05’43” y en longitud oeste 99°13’12”, a una altura sobre el nivel del mar de 2,060 metros.Colinda al noroeste con Tezontepec de Aldama, al norte con el Municipio de Tlahuelilpan; al oriente con Tetepango, al sur con Atitalaquia y al poniente con Tula de Allende.

Extensión
Estepintoresco y pequeño municipio representa tan sólo el 0.4 % de participación relativa en la superficie total del estado, con una extensión territorial de 79.3 km2
Orografía
Todo el municipio seasienta dentro de un inmenso valle comprendido fisiográficamente en la altiplanicie mexicana y la región geocultural del Valle del Mezquital.
Su orografía apunta principalmente a una superficie semiplana,se encuentra casi todo su territorio en una llanura, cuenta con un valle, barrancas, cerros y llanos
Su espacio geográfico, como se hizo mención, poco accidentado no presenta ninguna montaña de...
tracking img