De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION
Introducción
El ser humano conecta con su entorno a través de los órganos de los sentidos. Estos reciben estímulos aislados como la luz, las imágenes, los olores, los sonidos, los contactos corporales, los sabores.
La percepción supone la extracción de información del medio que nos rodea y se realiza de forma automática e inconsciente.
La interpretación de la información recibida porlos órganos de los sentidos esta basada en experiencias pasadas y en nuestros deseos y necesidades al enfrentarnos con el mundo.
La percepción sensorial no es suficiente para identificar el mundo exterior: es necesario que intervengan también otros procesos como la atención, la memoria y en el caso de que se trate de un estimulo nuevo la imaginación.

Funcionamiento de la percepción
La percepciónsupone una secuencia de acontecimientos que se inicia con la energía física o estimulo que activa los diversos receptores sensoriales, tras lo cual se produce la transmisión de la información por las vías sensoriales hasta los niveles superiores del sistema nervioso central.
Para poder llevar acabo este proceso, el cerebro necesita toda la información acumulada en la memoria a largo plazo.Llegando a este punto el acto perceptivo se convierte en un acto personal.
El estado afectivo del sujeto en cada momento condiciona la percepción. Finalmente el acto perceptivo termina con la respuesta del sujeto al estimulo. Esta puede modificar la situación del subsiguiente acto perspectivo.

Factores que influyen sobre la percepción
En el hecho perceptivo influyen múltiples factores tanto externoscomo internos del individuo.
LA ATENCION
Muchos son los estímulos sensoriales que están presentes durante el estado de vigilia y que compiten para captar nuestra atención. Seleccionamos algunos en cada momento, mientras el resto permanece en un segundo plano. Dirigir la atención hacia determinados estímulos no siempre esta sujeto a una simple cuestión de control voluntario.
FACTORES EXTERNOS
Existenciertas características de los estímulos que con frecuencia determinan nuestra atención y que denominamos factores externos.
La intensidad.
El tamaño.
El cambio.
La repetición.
Existen otros factores que también motivan nuestra atención.
La familiaridad y la novedad,
La complejidad del estimulo.
FACTORES INTERNOS
Motivos o motivaciones.
Los intereses y valores.
Habitualmente el ser humanoacostumbra estar dispuesto a la realización y a la captación de determinadas cosas y acontecimientos, suele haber alguna selección previa de aquello a lo cual atiende. Lo que va a observar esta en función a corto plazo de las experiencias de su pasado inmediato. Por otra parte a la larga, intereses relativamente permanentes determinaran en gran parte que cosas le van a llamar más la atención.Características del observador
También las características especiales del observador influyen en la percepción.

NECESIDADES: cuando se proyecta sobre una pantalla una serie de estímulos muy ambiguos a un grupo de personas con diversos periodos de privación de alimento, los sujetos mas hambrientos verán mayor numero de objetos relacionados con la comida que los menos hambrientos.

VALORES: los valoressociales se agregan a los objetos como parte de un enriquecimiento perceptual. Una vez agregados pueden afectar a impresiones tan directas como las del tamaño.

ACTITUDES: a varios sujetos se les daba la misma puntuación en una determinada prueba, pero los miembros de los respectivos grupos valoraban esta puntuación de forma diferente si el individuo ocupaba una posición sobresaliente dentro del grupo osi lo ocupaba una posición secundaria.
En el primer caso se sobrevaloraba dicha puntuación, en el segundo se infravaloraba.

PERSONALIDAD: aunque todas las personas tratan de percibir las cosas clara y definitivamente, hay diferencias individuales en las necesidades de la claridad y precisión.

Maduración y aprendizaje
MADURACION: es casi seguro que los umbrales de la percepción son producto...
tracking img