De todo un poco

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
BUSCANDO A BUDA

A veces, me volvía a preguntar si las bases filosóficas de la Gestalt no eran demasiado egoístas.
Aparentemente, la ideología daba tanta libertad que cualquier persona podría decidir joder al resto de la humanidad, y según ellos, estaría bien. Una persona podría vivir mirándose el ombligo, y no habría ningún problema.
Parecía, en fin, que los valores positivos de nuestraeducación no eran considerados valores por la Gestalt.
Así que le pregunté al gordo.

-Es verdad –me dijo-, a veces parece que sea así.
-¿Y no es así?
-Sí. Es así…Por eso parece que sea así.
-¡Qué gracioso…!
-No, en serio, es así. En todo caso, la Gestalt no sé.
Pero yo, yo sí creo que cada uno debe ser como es, aunque ese “como es” sea una mierda.
-¿Tú prefieres vivir entre lamierda?
-No, pero imagínate qué pasaría si cada uno viviera como es. Exactamente fiel a como es…
Yo creo que pasaría lo siguiente: Los que son una mierda, seguirían siéndolo y el cambio no les aportaría nada. Pero los que actúan como mierda, sólo porque viven esforzándose por mejorar, esos se volverían gente muy agradable… Y por su fuera poco, los bondadosos de corazón dejarían de cuestionarse ytendrían mucho tiempo libre para hacer las cosas bien.
-Pero al final es lo mismo.
-No, no lo es. La educación que nos han dado dice que hay que aprender a ser solidario. Yo creo que a la solidaridad hay que dejarla salir.
-¿Y si educamos a la gente para que la deje salir?
-Quizá sería útil, pero sin forzar a nadie a ser solidario. Eso es empujar al río para que fluya… Y no me cuadra.-Pero entonces existen mejores y peores personas. Existen el egoísmo y la solidaridad, el bien y el mal.
-Es probable, pero prefiero pensar que existen diferentes alturas de vuelo. Prefiero pensar que vamos por el mundo caminando y caminando. Que hay unas pocas personas que vuelan, como los maestros; que hay algunas, menos aún, que vuelan muy alto, como los sabios; y que hay también, qué pena,quienes se arrastran. Son los que ni siquiera tienen altura para levantar su cabeza del suelo: son los que tú y yo llamamos malas personas.
Incluso admitiendo que no todos tenemos alas, yo creo que cada uno puede aceptar su propio camino, o intentar crecer para ganar altura. Pero la locura existe y hay algunos que, en lugar de alzar el vuelo, dedican su esfuerzo a trepar para parecer más altos; yquienes, aunque suene increíble, viven enterrándose aún más y más abajo buscando no sé qué respuestas.
-En todo caso, me parece que todo depende de lo elevado del objetivo.
-No sé. ¿Te cuento un cuento?

Buda peregrinaba por el mundo para encontrarse con aquellos que se llamaban a sí mismos sus discípulos y hablarles acerca de la Verdad.
A su paso, la gente que creía en sus palabras llegaba acentenares para escucharle, tocarle o verle, seguramente por una única vez en sus vidas.
Cuatro monjes supieron que Buda estaría en la ciudad de Vaalí, cargaron sus cosas en sus mulas y emprendieron el viaje que duraría, si todo iba bien, varias semanas.
Uno de ellos conocía poco la ruta a Valí y seguía a los otros en el camino.
Después de tres días de marcha les sorprendió una grantormenta. Los monjes apresuraron su paso y llegaron a un pueblo, donde buscaron refugio hasta que pasara la tormenta.
Peor el último no llegó al poblado y tuvo que pedir refugio en casa de un pastor, en las afueras. El pastor le dio abrigo, techo y comida para pasar la noche.
A la mañana siguiente, cuando el monje está preparado para partir, fue a despedirse del pastor. Al acercarse al corral, vioque la tormenta había espantado a las ovejas y que el pastor estaba tratando de reunirlas.
El monje pensó que sus cofrades estarían ya saliendo del pueblo, y que si no se iba pronto, se alejaría demasiado de ellos. Pero él no podía seguir su camino dejando al pastor a su suerte después de que le hubiera dado cobijo. Por ello decidió quedarse con él hasta que hubieran conseguido reunir de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS