De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Tema 3 La caja de cambios manual


1. La caja de cambios manual
Es un elemento de transmisión que se interpone entre el motor y las ruedas con la función de administrar las revoluciones entre estos dos elementos.


1.1 Constitución de la caja de cambios manual
Piñones: transmite las revoluciones del motor.
Ejes o árboles: sobre los que van montados lospiñones.
Sincronizadores: encargados de facilitar el engranaje de las marchas.
Carcasa: donde se encuentran los elementos anteriores y sirve de recipiente para el aceite.


2. Materiales de fabricación de la caja de cambios manual
Está constituida por una serie de piñones de acero al carbono de extrema dureza. Estos reciben un tratamiento de temple.
Los piñones estánformados por dientes helicoidales.
La carcasa suele estar fabricada de fundición gris o aluminio, siendo esta cada vez más usual porque reduce el peso del conjunto.


1.3 Tipos de cajas de cambios
Caja de cambios simplificada: integra el conjunto diferencial, está diseñada para vehículos cuyo motor y eje de tracción estén en el mismo lugar.
Caja de cambios de dos ejessimples: esta caja de cambios está diseñada para vehículo cuyo motor y eje de tracción no estén en el mismo lugar, la caja de cambios no integra el conjunto diferencial.
Caja de cambios con eje intermedio: este tipo de cajas de cambios se compone de tres ejes o árboles: primario, el secundario y, colocado entre ellos, otro llamado eje intermediario.

2. Funcionamiento de la caja decambios manual
Funciona engranando los dos piñones para lograr unas relaciones adecuadas a la potencia del motor.
Los piñones que no intervienen en una relación deben girar libremente, son los llamados piñones locos.
Todos los piñones correspondientes a uno de los ejes están fijos, mientras que los del otro eje giran libres hasta que se selecciona una velocidad.
Lafijación de los piñones se consigue mediante unos desplazables unidos a una varilla de tipo deslizante en uno de cuyos extremos presenta una muesca.


2.1 Principio de funcionamiento de un sincronizador
El mecanismo del sincronizador de las velocidades está dispuesto entre los piñones locos y los desplazables de la caja de cambios.
Se basa en el aprovechamiento de lafricción entre las superficies cónicas de los elementos para modificar la velocidad de uno de ellos.
Cuando ambas piezas giran igual, el desplazable vence al fijador y se desliza sobre el cubo hasta el piñón.






2.2 Mandos de accionamiento de la caja de cambios
Accionamiento seguro de las velocidades
-Fijación mediante bolas y muelles: los desplazablesposeen un mecanismo de anclaje a base de bolas de acero y muelles. Tienen como objeto presionar las escotaduras mecanizadas en las varillas, manteniéndolas fijas en su soporte.
-Mecanismo en la palanca de cambios: si se accionasen dos velocidades a la vez, se destruiría el conjunto, para evitarlo la caja de cambios tiene una forma particular que imposibilita esta acción.


Selector develocidades
La rótula se ocupa de permitir el movimiento de la palanca para poner en marcha las varillas que accionan las diferentes velocidades.


3. La cadena cinemática de la transmisión de movimiento
Es el camino que recorre el par motor en función de la velocidad engranada.

4. La lubricación de la caja de cambios
El rodar de los engranajes de la cajade cambios requiere una buena y efectiva lubricación.
El engrase del conjunto se realiza por medio del aceite contenido en su interior, debe alcanzar un nivel considerado correcto. Está señalado por el tornillo de llenado.
El engrase se realiza por barboteo, el aceite llega a todas partes por el movimiento de los propios piñones durante su funcionamiento.
Para...
tracking img