De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACION GRIEGA ARQUITECTURA:
Los templos griegos se dedican al culto de sus divinidades, aunque lo único imprescindible para sus ceremonias era un altar al aire libre, sin embargo, cuando comenzaron a realizar estatuas a sus divinidades, tuvieron que darles cobijo, construyéndose los templos como ‘casas de dioses’ y no como un lugar para albergar a los fieles. Los más antiguos seconstruyeron con adobe y madera sobre cimientos de piedra. Estos materiales fueron sustituidos por la piedra y el mármol a partir del s. VII a. C.
En los primeros tiempos tienen una estructura muy simple, embelleciéndose con pórticos de columnas, esculturas y pintura.
El templo más sencillo es el in antis con unas naos y una pronaos con dos columnas en la fachada frontal. Cuando se dispones columnas enel frente principal al templo se le denomina próstilo. Si existen dos pórticos, al templo se le denomina anfipróstilo. Cuando las columnas rodean al templo es denominado períptero. Los templos griegos están realizados para ser vistos desde fuera.
En la Época arcaica de la Historia de Grecia, siglo VII al VI a.C. los templos se cubrían con techos a dos aguas que originaban espacios triangulares,llamados frontones, tanto en la fachada frontal como en la trasera. El tímpano se decora con esculturas. Por fuera, teja de terracotas sostenidas por vigas y traviesas de madera, siendo constante el peligro de incendio. Sobre el pórtico lateral, hacia donde resbala el agua de lluvia, se encuentran las gárgolas que dominaban orificios desagües, con cabeza de animales. Tanto en las esquinas deledificio como en el vértice de los frontones, se disponen las acróteras que son pequeñas esculturas que representan figuras humanas o monstruos.
El templo de Hera en Posidonia, llamada por los romanos Paestun en el sur de Italia, muy cerca de Nápoles, también se le denominado basílica, es de mediado del siglo VI a. C. Lo curioso de este templo es el número de columnas. Tiene nueve en frentes menores,por lo que tiene tres columnas in antis. La naos está dividida en dos naves por una hilera de columnas con dos accesos, por estar dedicado a dos divinidades.


De la Época Severa, primera mitad del siglo V a.C. podemos citar el Templo de Poseidón o de Neptuno, en Paestun. Empezado en el 450 a.C. y finalizado 15 años más tarde. Posiblemente el mejorconservado.


El templo de Zeus en Olimpia presenta proporción de columnas clásicas. Se le atribuye a Libón de Elide. Aquí se situó la estatua de Zeus de Fidias. Realizado con caliza local, se utilizó el mármol para la estatuaria. Se aplicaron correcciones ópticas. Tales como curvatura del entablamento y estilóbato hacia arriba, para evitar el efecto de vencimiento porel centro. La inclinación de las columnas hacia dentro, para evitar la sensación de caída y crear el efecto llamado piramidal. Éntasis en las columnas, con lo que se aminora el efecto de concavidad. Mayor anchura de las columnas de los ángulos, anulando cualquier presión de debilidad en este punto. Y desigual distancia de los intercolumnios.
Es un cuarto de siglo anterior al Partenón y deproporciones más reducidas. La decoración exterior fue realizada en el siglo V. En 1829 cuatro metopas que estaban entre las superficies de los escombros, fueron transportadas al Louvre.


En la Época Clásica, segunda mitad del siglo V y IV a. C. existen una serie de variaciones por lo que fue denominadaÉpoca de Pericles. El equino que en los templos arcaicos describe una curva muy pronunciada, evoluciona hacia un perfil muy rígido, casi lineal. La columna va adelgazando y aligerándose cada vez más, y la éntasis también disminuye. La altura de las columnas es el doble más uno, en los frentes mayores.
La Acrópolis representa un excelente ejemplo de diseño de conjunto que establece una armonía...
tracking img