De Todo Un Poco

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Problema Social Mundial”
“Deporte y Poder”

El Hooliganismo como Problema Social Mundial
Hooliganismo es un anglicismo utilizado para referirse a seguidores de equipos de fútbol que han producidodisturbios o realizado actos vandálicos, que en ocasiones pueden derivar en tragedias.
En efecto, el fútbol ha sido asociado a eventos violentos desde sus orígenes en la Inglaterra del siglo XVIII,cuando los partidos involucraban a cientos de jugadores y se convertían esencialmente en campos de batalla donde se enfrentaban las juventudes de los pueblos rivales.
Estos aficionados agresivos,seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o derbys, que son encuentrosentre equipos de la misma ciudad, o equipos con una gran competencia histórica.
Estos encuentros violentos entre grupos han dado lugar a numerosas muertes (un promedio de media docena al año en ladécada del 90) y tragedias a lo largo de la historia del fútbol inglés. En 1985, en el estadio de Heysel (Bruselas), mueren 39 personas, en su mayoría italianos, durante un ataque artero de los aficionadosdel Liverpool, que esa noche jugaba con la Juventus, la final de la Copa de Europa. Trasladados los muertos y heridos el partido se jugó igual.
A partir de los años sesenta muchas subculturasjuveniles como los skinhead, herbert, mod , punk o rude boy se han visto ligadas al movimiento hooligan.
El Hooliganismo es unos de los problemas sociales más importantes asociados con el deporte, que sonresultado de la necesidad social de ser parte de un grupo con el cual se sienten identificados de manera patológica y como respuesta a este deseo de pertenencia que encausan rompiendo las reglassociales y como respuesta anárquica a lo establecido.

Deporte y Poder
"El deporte es, quizás, el medio más efectivo de comunicación en el mundo moderno, sobrepasando incluso a las formas verbales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS