De Todo Un Poco

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Leyes y Teorías.
1._ Ley.
Es el proceso del conocimiento científico, es necesario armarse de medios tanto teórico-metodológicos como de los conceptos, las hipótesis, las leyes y las teorías; y de los medios técnicos en donde se encuentran los instrumentos y los aparatos, vinculados ambos a una práctica científica (observaciones sistematizadas, experimentos, mediciones, etc.) con el fin dealcanzar un conocimiento cada vez mas profundo y completo de la realidad objeto de estudio.
Por lo anteriormente manifestando, es importante iniciar el estudio de los procesos de investigación conociendo los conceptos teórico-metodológicos, por lo que en esta sección se explicara en forma consistente el concepto de ley; a que se refiere, cuáles son sus elementos, cuáles son sus característicasprincipales, cuál es su función, el papel que desempeña la ley en la ciencia y cómo se expresa. Después de haber analizado todo lo que respecta a la ley, se sabrá de manera mas precisa qué es la ley y qué no es la ley; es decir, se habrá definido.
No es fácil adoptar un concepto único de ley, pues un gran numero de definiciones dadas por distintos autores y desde distintos puntos de vista, así es que setomará aquello de lo que hay de común en la mayor parte de las definiciones.

a) Hecho.
Se le llama hecho:
a) A cualquier acontecimiento, es decir, a algo que se produce en el espacio y en el tiempo, como por ejemplo un relámpago, un huracán, etc.
b) A un proceso, esto es, una secuencia temporalmente ordenada de acontecimientos, de tal manera que cada miembro de esa secuencia ayuda adeterminar los que le siguen. Por ejemplo:
El conjunto de pasos que se realizan para inscribirse en una universidad, desde el momento de hacer la solicitud, hasta el momento de recibir el aviso de que ya se está inscrito. Podría afirmarse que la mayoría de los acontecimientos resultan ser procesos; por ejemplo, un rayo de luz en la emisión de grupos de ondas que se propagan a una velocidad finita.c) También se llama hecho a un sistema concreto, esto es, un ser físico cuyas partes están estructuradas formando una unidad, por ejemplo: un capacitor, un motor, el suelo, la roca, etc.
A los hechos también se le llaman fenómenos, lo que significa que un sujeto es quien percibe los hechos o los capta por medio de sus sentidos. Ejemplo: una reacción química es un fenómeno cuando éste locapta una persona por medio de sus sentidos. En conclusión, todo aquello que forma parte de la realidad es un hecho, y cuando este hecho es conocido por alguien, se llama fenómeno. En cambio no son hechos, los conceptos, los razonamientos, las formulas que de ellos se derivan, etc. Ejemplo: la idea del ser, una expresión matemática, etc.
b) Relación.
Se entiende por relación la conexión de una cosacon otra, o bien la acción y efecto de referir o referirse. Ejemplo de relaciones:
Cuando existe infección, aumenta la temperatura.
Los metales sometidos a la acción del calor, se dilatan.
En los ejemplos precedentes encontramos que existe una conexión entre los fenómenos indicados en letra cursiva y los fenómenos indicados con MAYÚSCULAS. La relación no esta expresada con palabras, pero secomprende.
Las relaciones no se pueden señalar y no se pueden tocar o experimentar. Sin embargo, podemos percatarnos de que existen distintas formas de relacionar los hechos (acontecimientos, procesos o cosas). Ejemplo. Un conjunto de bloques se pueden relacionar, colocando uno sobre en otro, formando una torre, una pared, una pirámide, etc. Los bloques no cambian, lo que cambia es la relaciónentre ellos. A la forma de relacionarse se le llama estructura. La estructura cambia cuando la relación entre sus partes cambian; no necesariamente tienen que ser partes físicas (como los bloques), pues también hay relaciones entre cualidades y aspectos; a las cualidades o aspectos se le llaman elementos.
c) Relación constante.
Relación constante entre fenómenos, es una estructura que pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • De todo un poco
  • Todo un poco
  • De todo un poco
  • De Todo Un Poco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS