De todo un poko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión holística:
El niño cuando nace es como una memoria en blanco, no contiene nada y depende totalmente del amor y de los cuidados de su madre, así se va formando poco a poco para adaptarse a este nuevo mundo. Cuando nace trae consigo el aroma del silencio del vientre de su madre, por eso es tan grato contemplar a un niño, nos recuerda el silencio del que nacimos, el cual hemos olvidado yque por momentos intuimos.
 El niño empieza a vivir bajo el impacto del asombro, del entusiasmo, descubriendo lo que le rodea, descubriéndose a sí mismo. Primero reconoce el rostro y el aroma de su madre, luego a sí mismo: observa sus manos, sus pies, toca su cuerpo y así es como van desarrollando sus sentidos y su confianza. Descubre su habitación, sus juguetes, sus familiares, ¡su mundo!, sumemoria en blanco va juntando información.
En el desarrollo infantil se llevan a cabo múltiples cambios, algunos se pueden captar a simple vista, otros son más complejos, y no son perceptibles a simple vista sin embargo estos son los que tienen mayor impacto en la personalidad de cada individuo, pero son etapas de maduración a la que todos los seres humanos estamos expuestos.
Así como cambianuestro aspecto físico, la sociedad se transforma día con día y los niños que fuimos en el pasado fueron las bases de la personalidad de los adultos que somos en la actualidad. En el presente trabajo se pretende darle una relación a la influencia multifactorial que tiene que ver con el desarrollo de los niños ya que todo tiene relación con todo, y los niños de hoy, no se parecen a los niños de lasdécadas de los ochentas o de los noventas. En la actualidad la tecnología está al alcance de ellos, tienen mayor libertad de expresión, tienen los mismos derechos, pero, ¿que los hace diferentes entre ellos mismos? y ¿por qué a la vez se parecen tanto?, ¿que influye para que se dé un buen desarrollo infantil? Aquí mencionaremos solo algunos de los puntos que influyen en éste, ya que como se hamencionado con anterioridad, es multifactorial y cada vez se va descubriendo más elementos que se relacionan a él.
Los niños tienen un potencial infinito de aprender, además de riqueza espiritual, social y material, los adultos solo somos compañeros, por eso debemos valorarlos en un aspecto integral.

VISIÓN HOLÍSTICA.
Significa que no somos solo una entidad interconectada en nuestro interior, sinoque cada parte de nuestro cuerpo se ve afectada y reflejada a la vez por una misma totalidad, que tiene que ver las personas y el ambiente, ya que estamos estrechamente relacionados con ellos. Por tanto para que exista un equilibrio en nuestro ser (cuerpo, corazón y mente), tenemos que prestar atención a nuestro cuerpo, en cómo es nuestra relación con nuestros semejantes y a cuidarnos del mundoen el que vivimos.

ENTORNO BIOLOGICO.
El desarrollo está integrado a contextos múltiples: “el mundo del niño está organizado como una serie de estructuras animadas, cada una dentro de la siguiente como un grupo de muñecas rusas” (Bronfenbrenner, 1979)
El niño nace con ciertas características temperamentales, mentales y físicas que crean el contexto biológico de su desarrollo. Abarca losobjetos físicos (juguetes, libros, televisión, computadora, etc.), lo mismo que la familia, la escuela, grupo de compañeros y el barrio.
El ciclo externo es el contexto cultural. Representan las creencias, valores y costumbres de una cultura y los subgrupos que la componen. Este contexto más global contiene además los sucesos históricos más transcendentes, tales como las guerras y los desastresnaturales, que afectan otros contextos biológicos.
Los cambios físicos de la pubertad pueden modificar las relaciones sociales con los compañeros, con los padres y con los maestros, pero a su vez reciben el flujo de las condiciones y las expectativas culturales.

ENTORNO FAMILIAR.
El seno familiar es la primera escuela del niño, pues es en donde establece el primer vinculo de comunicación,...
tracking img