De todo un poko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMOS DE SIDA / PACIENTES CON VIH Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL: la experiencia de Trabajo Social en el Hospital
 Oswaldo Cruz (HUOC / UPE)
Raquel Soares Cavalcante

Este estudio representa un análisis sistemático y la experiencia de Servicios Sociales junto con los portadores / pacientes con VIH / SIDA, el Hospital Universitario Oswaldo Cruz (HUOC), vinculados a la Universidad de Pernambuco (UPE/ FESP) - Brasil.
A lo largo de este texto se propone abordar algunas cuestiones fundamentales sobre el SIDA en Brasil, en particular sobre el proceso de exclusión social y que los pacientes que sufren de VIH / SIDA sufren, contextualizar sus problemas antes de los procesos de la globalización, la reestructuración neoliberal del Estado y la reestructuración.
El crecimiento de la epidemia de SIDAen el mundo, en los últimos años, generando una serie de debates y la investigación sobre su prevención, el tratamiento y el desarrollo social, económico y político generado por el mismo.
Las cifras son, sin duda, alarmantes: cada día 16.000 personas se infectan con el VIH y, en 2000, el 90% de estos estarán en países en desarrollo o subdesarrollados, se estima que un total de 30,6 millones depersonas están infectadas en todo el mundo, de los cuales un tercio de esta población se está en África.
En Brasil, el Ministerio de Salud ha trabajado con la hipótesis de 450 000 personas infectadas por el VIH. Sin embargo, el estancamiento de 17 000 nuevos casos cada año, se estima ahora hasta 300 000.
Con respecto al estado de Pernambuco, desde 1983 hasta 1998 hay aproximadamente 2.883 casosregistrados de la enfermedad, y cerca del 58% de ellos han fallecido. Sin embargo, hay un mayor número de personas infectadas por el virus y no saben que están llevando.
Las tendencias que el SIDA está teniendo en la sociedad brasileña están directamente relacionadas con el desarrollo internacional de la enfermedad y la realidad particular de nuestro país.
Hace unos años se ha observado unaumento considerable en el número de casos de SIDA entre las mujeres, que es una tendencia mundial. La relación entre el número de hombres y mujeres infectados en Brasil en 1986 fue de 40 hombres y una mujer. Hoy en día es de 3 hombres y 1 mujer, y en 2000, será un hombre / una mujer. Esto ha sido considerado como un indicador del aumento de la transmisión heterosexual de la mujer. Por otra parte, losestudios que se centran en las relaciones sociales de género se dan cuenta que el papel atribuido a la mujer sexual, social la hace más vulnerables en situaciones de riesgo.
Ha habido también un proceso de interiorización de la enfermedad. Algunos datos del Ministerio de Salud indican que el SIDA se está propagando más allá de los centros urbanos del país. Hasta 1986, menos del 2% de losmunicipios con población inferior a 50.000 habitantes había ningún caso de la enfermedad. En 1994, esta cifra se eleva al 33% y casi todas las ciudades con más de 50 000 habitantes había al menos un caso.
Y vivir en un pequeño pueblo en el país significa a menudo de difícil acceso a los servicios de salud, nivel de ingresos bajos y, en consecuencia, los alimentos y condiciones de vida inadecuadas.
Otratendencia mundial que es de características particulares en el caso brasileño es el crecimiento del SIDA entre los más pobres. En países en desarrollo o subdesarrollados como el nuestro, este proceso de empobrecimiento de la enfermedad puede tener consecuencias muy graves debido a la gran proporción de pobres en nuestra población y la falta de recursos para el tratamiento. El Ministerio de Saludindican que en 1997, el 73% de los diagnósticos de SIDA entre las personas hasta el primer nivel de escolaridad, incluso analfabetas, lo que puede indicar que un porcentaje mayoritario o gran parte de estos tienen un bajo nivel de ingresos.
En contra de estas tendencias, la reducción estimada en el número de muertes debido al uso del cóctel de antivirales e inhibidores de la proteasa que ha sido...
tracking img