De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendinitis equina
Última actualización 16/02/2004@08:47:46 GMT+1
Los tendones del caballo se lesionan frecuentemente por diferentes mecanismos. La tendinitis del flexor digital superficial es la lesión tendinosa más común en el equino de carreras y la principal causa de "jubilación" prematura en estos animales. Independientemente del escaso conocimiento acerca de la biología de tendones yligamentos, las investigaciones realizadas durante la última década han aportado un avance en el entendimiento de la etiopatogenia de las lesiones tendinosas, lo que ha significado un progreso en su tratamiento. El propósito de este artículo es revisar la terapia actual de la tendinitis equina.
1. ESTRUCTURA TENDINOSA
Los tendones son bandas de tejido conectivo fibroso que unen los músculos al hueso,transmitiendo la fuerza de la contracción muscular para generar el movimiento.
Los tendones de los mamíferos consisten en unidades dispuestas longitudinalmente llamadas fascículos. Estos a su vez están compuestos por fibras de colágeno con una matriz de proteoglicanos, glicoproteínas, fibras elásticas, electrolitos y agua (McIlwraith, 2002). Existen además fibroblastos (tenoblastos) ubicados enforma paralela a las fibras de colágeno, estas fibras tienen forma de honda con una distribución muy "ajustada", siendo responsable de la elasticidad del tendón en las fases iniciales de la extensión (Smith y Schramme, 2003).
Los haces de colágeno están separados entre sí por un tejido conectivo laxo llamado endotendón. A través de este llegan pequeños vasos sanguíneos, linfáticos y nervios alinterior del tendón. El endotendón es una prolongación del peritendón, el cual a su vez es tejido conectivo laxo que reviste la superficie externa del tendón y es rico en vasos sanguíneos.
Cuando los tendones están dispuestos en forma recta sólo poseen el peritendón en su superficie. Sin embargo, en las áreas donde el tendón hace un cambio brusco de dirección o cruza una articulación, una capaadicional de tejido lo rodea y lo protege de la fricción. A dicha capa se le llama vaina tendinosa, y es comparable a una cápsula articular en estructura. Es decir posee un estrato externo fibroso y uno interno sinovial. El pliegue sinovial se proyecta a través del mesotendón hacia el tendón cubriéndolo, de tal forma que se diferencia una capa sinovial visceral y otra parietal (Watkins, 1999).
Aunqueel tejido tendinoso es relativamente acelular, no es inerte. Para sostener sus funciones metabólicas, los tenocitos toman su aporte nutricional de los vasos sanguíneos intra y extratendinosos. Existen cuatro fuentes de aporte sanguíneo que son: el músculo o el hueso al cual están unidos los tendones, el mesotendón, y el peritendón, donde no está presente una vaina tendinosa.

2. FISIOPATOLOGIALa tendinitis se define como un esguince inflamatorio que afecta a un tendón en un lugar donde esta rodeado sólo por el peritendón. Si la región involucrada del tendón tiene una vaina sinovial, se utiliza el término de tendosinovitis, y cuando la lesión inflamatoria sólo afecta a la vaina se le llama tenosinovitis (McIlraith, 2002).
El esguince se define como una lesión que afecta a un ligamentoo un tendón originada en un estiramiento excesivo de sus fibras, con ruptura de éstas. Los esguinces pueden ser leves, con sólo unas cuantas fibras involucradas, acompañados de una reacción inflamatoria pequeña. En los esguinces moderados hay un daño extenso de fibras y una reacción inflamatoria más intensa. Cuando el esguince es grave se ha producido una disrupción de casi todas las fibras otodas las fibras del tendón y existe una reacción inflamatoria severa con pérdida de la función.
Con todo, la tendinitis del flexor superficial de los miembros anteriores representa la gran mayoría de este tipo de lesiones en el caballo (Ross, 1997; Wilson y col., 1997; Smith y Schramme, 2003). Es muy frecuente en el caballo de carreras y probablemente la principal causa de "jubilación" temprana...
tracking img