De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL TRABAJO:

INTRODUCCIÓN
Aquí les voy a hablar de los receptores celulares –cuales son y en que consiste cada uno de ellos- para empezar les voy a hablar de que son los receptores celulares y de ahí les voy a explicar los demás.

QUE SON LOS RECEPTORES CELULARES?
Son componentes de la célula capaces de identificar mensajeros químicos llamadas moléculas señalizadoras, comoneurotransmisores y hormonas. Se diferencian de los receptores extracelulares, que se encuentran en la superficie celular, porque su ligando no es capaz de traspasar la bicapa lipídica, los receptores intracelulares se localizan en el citosol y sus ligados son capaces de atravesar la bicapa lipídica. Tanto los receptores extracelulares como intracelulares desencadenan una cascada de reacciones queparticipan en la transcripción génica. También designa a las proteínas que permiten la interacción de determinadas sustancias con los mecanismos del metabolismo celular. Los receptores son proteínas o glicoproteínas presentes en la membrana plasmática, en las membranas de los orgánulos o en el citosol celular.

DESARROLLO

[pic]

Receptores transmembranaLos receptores transmembrana son proteínas que se extienden por todo el espesor de la membrana plasmática de la célula, con un extremo del receptor fuera de la célula (dominio extracelular) y otro extremo del receptor dentro (dominio intracelular). Cuando el dominio extracelular reconoce a una hormona, la totalidad del receptor sufre un cambio en suconformación estructural que afecta al dominio intracelular, confiriéndole una nueva acción. En este caso, la hormona (u otro ligando) no atraviesa la membrana plasmática para penetrar en la célula. Aunque un receptor sencillo puede transducir alguna señal tras la unión del ligando, lo más frecuente es que la unión del ligando provoque la asociación de varias moléculas receptoras. Los principalestipos de receptores transmembrana son los siguientes:

Receptores con actividad tirosina quinasa intrínseca Dentro de este grupo están los receptores de la mayor parte de los factores de crecimiento, como EGF, TGF-alfa, HGF, PDGF, VEGF, FGF, y el receptor de la insulina. Los receptores de esta familia tienen un dominio extracelular de unión alligando, un dominio transmembrana, y un dominio intracelular con actividad tirosina quinasa intrínseca. Cuando se une el ligando, el receptor se dimeriza, lo que induce la autofosforilación de las tirosinas del dominio intracelular y activa la tirosina quinasa, que fosforila (y por tanto activa) muchas moléculas efectoras en cascada, de forma directa o mediante proteínas adaptadoras. Estosreceptores pueden activar cascadas de señalización diferentes, como por ejemplo:
• la cascada de las MAP quinasas, con activación de la proteína de unión a GTP denominada Ras, y síntesis y activación de factores de transcripción como FOS y JUN, que estimulan la producción de nuevos factores de crecimiento, de receptores para dichos factores y de proteínas que controlan la entrada de la célula enel ciclo celular
• la cascada de la PI3K (fosfoinositol 3-quinasa), que activa la quinasa Akt, implicada en proliferación celular y supervivencia celular por inhibición de apoptosis
En muchos tipos de cáncer se han detectado alteraciones en la actividad tirosina quinasa del receptor y mutaciones, por lo que estas moléculas son dianas terapéuticas muy importantes.
Receptores que carecen deactividad intrínseca y reclutan quinasas En este grupo se incluyen los receptores de muchas citoquinas, como IL-2, IL-3, interferón α, β y γ, eritropoyetina (EPO), hormona del crecimiento y prolactina. La transmisión de la señal de estos receptores provoca la activación de miembros de la familia de quinasas denominadas JAK (Janus quinasas). Estas quinasas activan factores de...
tracking img