De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO “El SEDUCTOR DE LA PATRIA”
Este libro trata acerca de lo que hizo y no hizo Antonio Lòpez de Santa Anna.
Empieza con una carta cuyo destinatario es Manuel (su hermano menor), platicándole de lo que había cambiado México después de su exilio.
Cuenta que su colonia en donde vivió, era con muchas flores, una iglesia hermosa, calles con nombre de batallas o cosas quetuvieron que ver con él, eso era como estaba antes de su exilio.
Después de su regreso cuenta que la iglesia hermosa de la que se acordaba, era puro cascajo, las flores desaparecieron, a punto estuvieron de tirar su casa y el nombre de las calles había cambiado gracias al “Indio” Juárez.
Cuenta sobre su niñez, fue muy dura comparada a lo que viven los niños actualmente, el físico de Antonio eramestizo, su hermano Manuel tenía el físico de un español, por lo que era siempre su hermano el preferido: el montar caballos, regalos, soldados de plomo, dulces de cajeta, cobijas hechas a mano por la abuela y todo tipo de lujos por el estilo, sólo se los daban a Manuel, pero a Antonio, nada. Lo cual le obligó a querer llamar siempre la atención de sus padres, por lo que Manuel siempre estuvo enconstante competencia con Antonio, de tal forma que si Manuel subía la mitad de un árbol, Antonio lo subía todo.
Antonio se buscaba pretextos para llamar la atención de sus padres, por lo que se llegó a untar betabel en los ojos para verse ojeroso, fingía dolor y así llamaban al médico, quien lo revisaba y veía que eran pretextos para no ir a la escuela, por lo que su padre le llegó a dartremendas golpizas que él disfrutaba de cierta forma porque provocaba que fijaran su atención en él aunque fuera a costa de heridas profundas, sangre y dolor.
Antonio se volvió muy vago desde chico, lo que provocaba el enojo de sus padres, quienes le decían que no servía para nada, lo expulsaron de la escuela por escupirle a un maestro.
Ya que no lo aceptaban en escuelas normales, su tío José sededicó a enseñarle, el tío era un sacerdote quién tenía inclinación y debilidad por las mujeres, pero siempre se dedicó a hacer de las suyas aunque todo mundo lo sabía, se hacían en la iglesia de la vista gorda, hasta que un día fue acusado y le fueron saliendo todas y cada una de las acusaciones con testigos de todos los tipos, jóvenes, grandes, casadas, solteras, etc.
Fue acusado con la SantaInquisición y le pusieron varios castigos como: que ya no podía hacer confesiones, que se tenía que alejar de los lugares donde cometió sus delitos por 10 años, dos años recluido en el Colegio de San Fernando y muchas cosas similares.
Por una temporada esto apenó mucho a la mamá de Antonio porque fue la comidilla de la sociedad en Veracruz que es donde vivían y decía que eso deshonraba a sushijos por llevar el mismo apellido.
Lo que provocó pleito constante entre los padres de Antonio, además de su tío José, fue también la cuestión económica porque su papá trabajaba como notario, no ganaba mucho, pero su esposa siempre quería andar a la moda, andar en carruajes, aunque no les alcanzara para todo, siempre se la pasó haciendo maromas para cumplirle todos los caprichos a la señora.
Elhermano de Antonio, Manuel se fue a los 16 años a la capital a estudiar leyes para heredar la notaría del padre y así darle gusto, las hermanas Francisca y Mariana se casaron y solo les quedaba Antonio, su mamá lo quería enviar a la capital a que estudiara, pero su padre no quiso gastar en él porque lo seguía considerando un vago sin remedio.
Así que a Antonio se le fue metiendo en la cabezala idea de ser alguien importante y siendo bajo de estatura y con tendencia a engordar, pensaba que se iba a quedar enano, por lo que tenía que correr aventuras para crecer, se imagino ser espadachín, marinero, gladiador, romano, torero, domador de leones y muchas cosas más, pero sus sueños se desvanecieron cuando lo metieron a trabajar en una tienda de telas, no duró mucho tiempo.
Se le...
tracking img