De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las inteligencias en la elección vocacional
La elección vocacional es un fenómeno multifactorial y de gran complejidad por lo que al llegar el momento en que el individuo debe realizar dicha elección es influenciado por motivos inconscientes, capacidades, actitudes, intereses, aptitudes, inteligencia y habilidades para tomar una de las decisiones más importantes de su vida: ¿a qué se dedicaráel resto de su vida?, tomando en cuenta que, no sólo es un compromiso con uno mismo, sino también forma parte del vínculo de pertenencia a nuestro entorno sociocultural. Igualmente, implica la responsabilidad de regresar algo a la comunidad que nos rodea. Para tomar decisiones es importante actuar con inteligencia, basicamentente están son algunas de las actitudes que deben ser tomadas en cuenta:• Incrementar la Confianza en sí mismo. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle en esa tarea.
• Incentivar la Curiosidad. Instigar a seguir en la búsqueda aunque se tenga mucha información (personal o profesional). La sensaciónde que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.
• Promover la Intencionalidad. Las cosas no ocurren porque lo deseamos, ocurren porque hacemos algo para alcanzarlas. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz, eficiente y efectivo.
• Mejorar elAutocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a la edad; la sensación de control interno. Soy dueño de mi vida.
• Estimular la reflexión a través de la Relación. La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprender y de ser comprendido, será un elemento útil para confrontar aprendizajes personales.
•Desarrollar la capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás y el placer de relacionarse con ellos. Ser empático y preciso son sus ejes centrales.
• Promover la Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales.Hacer del hecho vocacional un problema común, que depende del trabajo en equipo aunque la decisión final sea individual. Compartir información, ideas, ofrecer feedback al comportamiento de otro, puede colocarnos en una situación de comprensión de la realidad más favorable, pues incluye más puntos de vista.

Importancias de las inteligencias
Es de máxima importancia que reconozcamos y formemostoda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.
Para comprender de qué estamos hablando, primer hayque saber que para saber de estas diferenciaciones no es necesario leer un libro sobre inteligencia emocional, pero sin duda es un tema atrapante. Este tipo de competencia es la que habilita a una persona a manejarse con las demás personas, sus emociones y sentimientos.

Pero, lamentablemente, en este mundo materialista, para algunas empresas es mucho más importante tener inteligencia denegocios que saber tratar a las personas.

Es por esta razón que algunas empresas realizan pruebas de inteligencia a sus posibles empleados, donde se evalúan todos los tipos de inteligencia tanto de negocio como emocional. Este análisis les permite conocer las aptitudes que tienen sus postulantes, que muchas veces son más importantes que los trabajos donde se haya desempeñado en el pasado.

Las...
tracking img