De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS
PROSECUCION DE T.S.U. EN ADMINISTRACION DE EMPRESA (P.N.F.)
VALLE DE LA PASCUA EDO GUARICO

LA EDUCACION COGNOSCITIVA COMO MODELO DE FORMACION DEL NUEVO ESTUDIANTE Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DENTRO DE LA UNIVERSIDADFacilitador: Participantes:
Prof. Sumaira Ríos Aular Jhonny
Aular Néstor
Arce Redzarsky
Rosa Machuca

Humbermary Zerpa.Mayorga Leonor

José Matos.
Octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

¿Qué es la educación inclusiva? O cognitiva. El proyecto socialista la define como “la educación adaptada, personalizada y a la medida de todos los estudiantes en grupos , con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles decompetencias. Implica la enseñanza de jóvenes con dificultades de aprendizaje junto con jóvenes con aprendizajes normales”.
Aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del estudiante universitario y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos quefavorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos.
Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.
En síntesis, la educación cognoscitiva supone poner de relieve el proceso de construcción designificados como elemento central de la enseñanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:

1. 1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.
2. 2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo queaprende y depende de sus representaciones anteriores.
3. 3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.

La educación universitaria estádeterminada por la conducta docente del profesor y estudiante universitario también, que la formación profesional socialista, fundamentada en la cooperación educativa, está medianamente garantizada por las actitudes pedagógicas positivas del profesor ante la relación universidad-estudiante.
Es importante destacar que la acción asumida por el docente universitario el cual pertenece a una plantaprofesoral dentro de un sistema universitario autónomo y público; quien es un ente de primordial importancia en la formación profesional competitiva y actual. Además, se considera una formación profesional planificada en el marco de la relación universidad-país-estudiante, como una alternativa cooperativista, interactiva, y diferente al diseño, aplicación y evaluación de la formación universitariavigente hoy en la mayoría de los países latinoamericanos, y de acuerdo a las políticas aplicadas por el gobierno revolucionario están enmarcadas en la prosecución del Proyecto Nacional Simon Bolívar 2.007-2.013.
Desde la cooperación y coexistencia, la relación universidad-país es un sistema orgánico de redes, inter-intraconexiones y cooperaciones que tiene elementos interdependientes y...
tracking img