De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIEL DEL CIELO
Elena Poniatowska

Análisis:

Elena Poniatowska nacida en Paris aunque mexicana de corazón, es una exitosa mujer, madre de tres hijos y autora de una de sus obras La Piel del Cielo que, dentro de sus publicaciones (entrevistas, crónicas, relatos, biografías, ficción, novela) es la novela psicológica que la hizo acreedora del Premio Alfaguara de Novela en el año 2001.El tema de la obra es el relato de la vida de Lorenzo De Tena – el personaje principal – que comienza en la década de la post-Revolución. Lorenzo es un joven mexicano de carácter difícil y algunas veces pesimista que pasa por varias experiencias duras a lo largo de su vida. Estas vivencias lo hacen madurar de alguna manera, forjar su carácter, y algunas veces encontrar la respuesta a infinidad depreguntas que hay en su cabeza.

Lorenzo era de edad corta cuando su madre muere y él y sus tres hermanos son llevados a vivir a la casa de su padre con quien Lorenzo no tiene muy buena relación. En su niñez Lorenzo destacó intelectualmente en la escuela con el saber que poseía e incluso llegaba a sacar de quicio a los profesores con la complejidad de preguntas que realizaba para su edad.En su juventud, su mejor amigo – Diego Beristáin – y su padre se convierten en un símbolo familiar de mayor peso que vivir bajo la ausente figura paterna en la casa de Lucerna. En cuestión académica Lorenzo y Diego solían competir aunque por decisión propia Lorenzo decidió dejar trunca la carrera de derecho, con la cual no se sentía satisfecho teniendo toda una vida por delante.

Unanueva etapa de su vida comienza cuando influenciado por sus amigos conoce el sexo: una fuerza que se opone a él pero que no puede dejar; más tarde lo lleva a meterse con una mujer mucho mayor que él, enamorarse, disfrutar ese placer y asimilar paulatinamente su trágica muerte, además de nuevas vivencias afectivas que suceden más adelante en la historia.

Deseoso de descubrir la verdaderalibertad, experimenta aquí y allá para encontrar su lugar y con suerte se topa con la astronomía. El cielo y en las estrellas mar can su vida para siempre al nacer y morir como varias etapas de su vida. Lorenzo llega a convertirse en un gran astrónomo reconocido a nivel internacional aunque en materia personal su felicidad no sea plena a pesar de llegar a tenerlo todo en la vida. Realiza incesantesbúsquedas, y estas investigaciones no son sólo de carácter astronómico, sino de su país, del desamor y la vida secreta de las mujeres, de la naturaleza, etc., que enfrenta hasta encontrar su verdadera vocación.

Algunas de las cualidades de Lorenzo son su disposición a emprender duras tareas en nombre de causas justas; lo apasionan sus empeños; le era imposible mentir; no necesitaba lujos ocomodidades para sentirse bien; era respetado, y querido por los que lo conocen bien y muchos lo admiran. Por otro lado, sus defectos incluían apatía por el rezago científico y tecnológico, y el rezago educativo de México, además Lorenzo vive con un sentimiento de soledad, inadaptación y negación, solía ser demasiado perfeccionista y por eso comenzó a quedarse solo. Además tenía miedo de hacer loque sentía sin antes meditar las cosas (algunas veces demasiado tiempo). Tal fue el caso de Fausta, mujer quien al sacarlo de sus casillas lo enamora sin que él se de cuenta, lo cautiva y Lorenzo está conciente de eso pero guarda sus sentimientos y cuando se da cuenta de que ella lo hace realmente feliz, Fausta se le escapa de las manos.

Los espacios en donde se lleva a cabo esta historiason San Lucas DF, Ciudad de México, Tonantzintla, y Boston, por mencionar los más relevantes. El tiempo que transcurre en los relatos de la vida de Lorenzo de Tena y los personajes principales que giran en torno a él es de un México post-revolucionario a un México moderno con la llegada del Internet (aproximadamente 80 años).

Al escribir esta novela, Elena Poniatowska fue influenciada o...
tracking img