De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Lectura “El Imperialismo”

I. La Ideología del Imperio – La nueva casta
Es difícil decir qué es lo que a los indios resiente más en la crónico de l dominio británico en la India. Pero es cierto que las reseñas británicas de la historia de la India y de lo que más especialmente se denomina periodo británico provocan un profundo resentimiento. Lahistoria se escribe casi siempre por los vencedores y conquistadores y muestra su punto de vista. O la versión del vencedor ocupa el lugar más destacado y domina la escena. Es muy probable que todas las primeras constancias que tenemos de los arios en la India, sus narraciones épicas y sus tradiciones, glorifiquen a los arios y sean injustas con el pueblo que los arios subyugaron.
La guerra tienecomo resultado arrojar por la borda toda equidad o imparcialidad en cuanto se refiere a la nación enemiga; el espíritu se hace rudo y se cierra a todas las perspectivas con excepción de una sola.
Incluso cuando no se libra una guerra real existen con frecuencia guerras potenciales y conflictos entre países e intereses rivales. En un país dominado por una potencia extranjera este conflicto esintrínseco y continuo y deforma las ideas y los actos del pueblo. En los tiempos antiguos, cuando la guerra y sus consecuencias, la brutalidad y la conquista y esclavitud de un pueblo, eran aceptadas como propias del orden natural de los acontecimientos, no había necesidad de ampararse o justificarse desde algún otro punto de vista. Con la creación de patrones superiores, ha surgido la necesidad de lajustificación y esto lleva a la deformación de los hechos.
La reciente historia de la India –es decir, la historia del periodo británico- está tan relacionada con los acontecimientos actuales, que las pasiones y los prejuicios de hoy influyen poderosamente en nuestra interpretación de la misma.
La mayor parte de las constancias y los documentos con que se le da forma a la historia proceden defuentes británicas y representan de modo inevitable el punto de vista británico. Las mismas circunstancias de la derrota y la desintegración impidieron que quedara debidamente consignado el punto de vista indio, y muchas de las constancias que existían quedaron destruídas durante la gran rebelión de 1857.
Algún proceso de destino histórico o mera casualidad, la llegada de los británicos a la Indiapuso en contacto a dos razas muy diferentes. Los británicos que vinieron a la India no eran revolucionarios políticos o sociales; eran conservadores que representaban a la clase social más reaccionaria de Inglaterra.
La presión de la cultura occidental sobre la India fue una presión de una sociedad dinámica, de una conciencia “moderna”, sobre una sociedad estática ligada a hábitos de pensamientomedievales.
La introducción de la máquina de vapor y del ferrocarril fue un paso importante hacia el cambio de la estructura medieval, pero estaba destinada a consolidar el dominio de estas gentes y a facilitar la explotación, para propio beneficio. El cambio llegó a la India a causa de la presión del Oeste, pero vino casi a despecho de los británicos en la India.
Los propietarios feudales y susafines que vinieron de Inglaterra a gobernar a la India tenían del mundo la idea del propietario. El gobierno británico de la India se convirtió de este modo en el propietario. Los millones de personas que vivían y trabajaban en la India eran apenas una especie de arrendatarios del propietario que tenían que pagar las rentas y gabelas y ocupar su puesto en el orden feudal natural.
Se admitió queel propietario debía mostrarse benevolente con sus arrendatarios y tratar que éstos prosperaran. Se accedió incluso a que algunos de los arrendatarios más leales y fieles fueran ascendidos a puestos en la administración de la finca y participaran así en esta administración de un modo subordinado.
Los virreyes que venían a la India directamente de Inglaterra tenían que encajar y confiar en la...
tracking img