De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V

Recursos para mantener armonía y equilibrio personal

5.1 Definición de Recursos, armonía y equilibrio.

Recurso: Procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo28.
Armonía: Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con
otras
Equilibrio: Ecuanimidad, sensatez en los actos y juicios30.

5.2Diferencia entre problema y conflicto.

_ Problema es todo aquello que se nos plantea por resolver para lograr nuestra subsistencia, (alimento, vestido, etc).
_ Conflicto es cuando por alguna razón nos sentimos impotentes o incapaces para resolver los problemas.

Los conflictos se pueden desprender de diferentes causas: conductas aprendidas, accidentes naturales, problemas circunstanciales,enfermedad, etc.

No debemos tirarnos a la depresión, confusión o apatía, si es necesario, buscar ayuda profesional para salir adelante. El conflicto vivido por tiempo prolongado nos conduce al desequilibrio emocional, a la desintegración de la personalidad y en consecuencia al fracaso.

La solución del conflicto se da de acuerdo al origen buscando diferentes alternativas y ejecutando la más lógica einmediata.

Proceso de Manejo de Conflictos:
Tipos de Conflictos:
_ De intereses
_ De opiniones y valores
_ De caracteres
_ Familiares
_ Amorosos
_ Morales
_ Religiosos
_ laborales

Podemos encontrar las soluciones a los diferentes tipos de conflictos en los siguientes recursos, comprendiéndolos, incorporándolos a nuestra vida y aplicándolos.
_ Actitud mental positiva.
_ Creatividad_ Calidad personal
_ Comunicación
_ Asertividad
_ Proactividad

Conflicto
Tensión
Frustración
Agresividad
Reprimir Explotar
Expresar
Canalizar
Resolver

5.3 Actitud mental positiva.

"Lo más importante es que cada día tenemos que escoger cuál va a ser la actitud con la cual enfrentaremos ese día. No podemos cambiar nuestro pasado, no podemos cambiar el hecho de que la gente actuaráen determinada forma. No podemos cambiar lo inevitable. Lo único que podemos hacer es tocar en la única cuerda que tenemos, y esta cuerda es la actitud” Charles Swindoll.

_ Actitud: predisposición, tendencia o disposición adquirida, relativamente estable, de conducta.
_ Mental: hace referencia a la mente. Hablamos sobre los diferentes tipos de pensamiento que pueden encontrarse en nuestramente y cómo estos van generando un estado emocional de acuerdo a lo que mantengamos en la mente.
_ Positiva: concepto que ser refiere a lo moralmente bueno y benéfico, según los cánones de una sociedad o cultura determinada.

Estos tres conceptos forman una técnica de autosuperación personal formidable: la actitud mental positiva. Siempre estamos viviendo dentro de las Leyes y PrincipiosUniversales. Por lo tanto, si nos proponemos mantener en nuestra mente pensamientos positivos, sintonizaremos con todo lo positivo que esté a nuestro alrededor. Esto nos ayuda a hacer más llevadera nuestra existencia.

No importa si lo que estamos enfrentando es negativo o triste o de mucho esfuerzo. Lo que importa es que si nuestra actitud es positiva al enfrentar cualquier evento, éste será más fácilde sobrellevar. Se hace "cuesta arriba" cuando a la dificultad con la que nos enfrentamos, nosotros le agregamos una actitud negativa, de pesimismo.

Es importante mantener constantemente en nuestra mente pensamientos positivos. Visualizarnos como personas positivas, alegres, dinámicas, durante unos segundos, varias veces en el día, nos ayuda a grabar en nuestro fondo mental una autoimagenpositiva.

La Actitud Mental Positiva, nos permite finalmente acercarnos a la felicidad, al estar en mayor armonía con el medio ambiente que nos rodea y de las personas que están en ese entorno. Cada vez que se genera un pensamiento positivo, éste, con su vibración más sutil y fina, penetra y destruye las formas de pensamiento más grotescas generadas por pensamientos negativos.

Síntomas de la...
tracking img