De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA LAGUNA DE PACA”

Todo el Valle de Huancamayo estaba ya bajo el dominio del imperio incaico. Las huestes del aguerrido general Cápac Yupanqui habían sometido a los altivos huancas. Empezó latarea de la reorganización y, por entre las parejas de los ayllus y llactas, ordenaron que pasara un camino real hacia el Cuzco. Aunque como medida de pacificación el vencedor permitió que algunoscaciques conservaran sus antiguos privilegios.

La princesa Cori-Paca (Estrella Escondida), hija del Cacique de Jatun Xauxa, por su deslumbrante belleza, fue seleccionada para ser incorporada al templode las Vírgenes del Sol en la capital del Tahuantinsuyo. Pero Cori-Paca, en secreto, amaba a un humilde pastor llamado Guacra. Los dos entristecieron terriblemente al conocer el anuncio. Entonces,decidieron no separarse y emprendieron una fuga. Huyeron hacia las alturas, donde se pastaban los rebaños del pueblo.

Pasó el tiempo. La pareja vivía en las alturas. En cambio, en los llanos, se dice,los caciques xauxas. Por desengaño y relajo moral, organizaban grandes orgías.

Cori-Paca y Guacra apacentaban sus ganados en los eriales de las cumbres. Cierta vez, inesperadamente, llegó hasta sumodesta vivienda un viejo andrajoso en busca de comida. Los condolidos le ofrecieron lo que tenían. El anciano les agradeció y al despedirse les dijo:

- ¿Ven allá en el cerro Shujo una enormetinya? Pues huyan. Caminen ustedes hacia donde nace el sol. No den vuelta cuando escuchen sus sonidos. Si lo hacen serán castigados.

Al poco tiempo se sintió un sonido ensordecedor. La tinya empezó asonar y sonar y sus ecos retumbaron el los cerros. Los esposos llenos de temor y curiosidad por lo que sucedía a sus espaldas, no cumplieron la indicación y volvieron el rostro. Vieron que la tinyarodaba hacia el llano y vertía en chorros gran cantidad de agua. Todo el pueblo de los xauxas se inundó. Así se formo la laguna de Paca.

El Dios Con Ticsi Viracocha que se había presentado bajo la...
tracking img