De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DEL GRUPO

El 3º C” de la escuela Narciso Mendoza es un salón que tiene muchas disfunciones dentro de ellas, tenemos la separación que existe entre compañeros, los grupos formados, antipatía (en algunos alumnos), desorganización. Todos estos nos lleva a una sola cosa: No hay concentración. El grupo en la mayoría de las actividades que les fue impartidas, cooperaron pero solamentecuando las actividades se prestaban dinámicas o fuera del salón.
Tomando esto en cuenta el salón tiene desventajas y ventajas. Su primera desventaja es que solamente querían realizar dinámicas, esto es posible una o dos ocasiones a la semana pero más no se puede resta tiempo e ideas. Otra desventaja del grupo era la ausencia, en las dos semanas de estancia del 20% al 30% eran de faltas. Sus ventajaseran accesibles con las actividades que se propusieron así que fue fácil que las realizaran. A pesar de los visibles grupos formados a la hora de trabajar con los demás compañeros lo hacían sin ningún problema. Así que podemos poner al salón en un nivel medio donde se tienen que hacer muchos cambios pero no del todo, si no, hay que trabajarlos más.
Trabajarlos en muchos sentidos puede que nocubramos el 100% de todos los alumnos en cuanto aprendizaje pero de la mayoría sí. Y si a esto le sumamos el tiempo perdido todos los lunes (Los Lunes toca ceremonia a la primera hora lo que significa una hora perdida todos los inicios de semana), bien aunque no pareciera un problema grande es significativo, pues dura (en algunas ocasiones) exactamente los 60 minutos que corresponden a la clase dematemáticas.
Problema que hace que nos atrasemos más de lo normal en la clase, si bien nos va nos sobra 10 minutos de los 60 “correspondientes a la clase” si no los 60 minutos son del homenaje.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA
´
“Los alumnos de 3º C” no pueden aplicar los criterios de semejanza en los problemas”

JUSTIFICACIÓN

Es cierto que “Con números se puede demostrar cualquier cosa” (ThomasCarlyle). Pero como demostrar a los alumnos que la semejanza igual la podemos aplicar en la vida real, en la vida cotidiana. La mayoría de veces el estar dentro de un salón e impartir la clase es muy diferente a sacarlos al patio y pedirles que midan la diagonal de la cancha de futbol, en primer lugar no hay un instrumento para medirlo, todo esto ya implica un problema para el alumno pues ahora“si” tiene que poner a prueba su conocimiento y habilidad para razonar y sacar la medida. Este tema no es complejo en sí pero si no llevamos a cabo una aplicación de este no podremos saber si en verdad el alumno comprendió el contenido lo más factible en estos casos es practicar con cosas alrededor de ellos.
No solo en darles un apunte o una copia para que realicen los ejercicios es sinónimo de“aprendizaje seguro” para poder saber en realidad su comprensión del tema lo más conveniente es ponerlos aprueba saber que tanto pueden poner su capacidad en un problema donde ellos mismos estén involucrados y donde puedan participar. Durante mi semana de prácticas me acerque más al grupo y les preguntaba ¿Cómo les gustaría que fuera la clase? La mayoría me contesto que más dinámica, más participativa,que ellos mismos se pudieran involucrar en el tema ya que la mayoría de clases no son así.

SUPUESTO

Dinámicas, actividades, participación, pensamiento, habilidades, razonamiento todo esto lo podemos desarrollar en el alumno si dedicamos una clase a la semana a la aplicación de problemas fuera del aula.

MARCO TEÓRICO
Según La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadesdepartamento Académico de Matemática y Estadística (Universidad Nacional Peruana) Analiza, resuelve y evalúa aplicando criterios pertinentes en el planteamiento y resolución de ejercicios y problemas cotidianos, empleando definiciones, fórmulas, propiedades, teoremas, métodos, técnicas y estrategias de: Nociones de Lógica.
La Universidad Peruana tiene un plan curricular en el que muestra que el...
tracking img