De todo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Caudales y Flujos de Corrientes en Hogares
Ana Valeria Rodríguez Valarezo
Instituto de Ciencias Químicas y Ambientales (ICQA)
Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
Km 30.5 Vía Perimetral, PO 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador
avrodrig@espol.edu.ec

Resumen

Flujo o caudal es conocido como el volumen de un fluido que se desprende por un determinado instante de tiempo.El consumo de agua en nuestros hogares, se ve determinado por este factor, es necesario entonces, conoces las diversas variables que intervienen en el transporte de fluidos. Al igual que el caudal, debemos también conocer los diferentes tipos de flujos que existen, los podemos determinar mediante el cálculo de un número a dimensional, denominado ‘Número de Reynolds’. Trabajamos con dos tipos deflujos aparentemente diferentes, uno continuo y uno fluctuante. Los resultados que el análisis demostró fueron muy parecidos a lose esperados. Además del enfoque técnico, es necesario pensar en la perspectiva ambiental. Haciendo uso de las variables ya calculadas; específicamente el caudal, fue muy sencillo determinar el desperdicio de agua que causamos al dejar abierta una llave de agua, Inclusive,el beneficio económico que esto causaría en nuestros hogares.

Palabras Claves: agua, caudal, Número de Reynolds

Abstract

Flux or flow is known as the volume of fluid that emerges for a specific time. Water consumption in our homes is determined by this factor, it is necessary to know that many variables are involved in the transportation of fluids. We must also know the different typesof flows that exist, we can determine by calculation of a one dimensional number, called the 'Reynolds number'. We work with two seemingly different types of flows, a continuous and a fluctuating. The analysis showed that the results were very similar to those expected. Besides the technical approach, it is necessary to consider the environmental perspective. Using variables and calculations,specifically the flow was very easy to determinate. The waste of water caused to leave open a tap water, even the economic benefits that this would cause in our homes.

Key words: water, flow, Reynolds number



Introducción
Gracias a la sugerencia de nuestro maestro, el Doctor David Matamoros, en nuestra clase de Flujo de Fluidos I, realizamos un experimento casero que nos permitiríacalcular a grandes rasgos el flujo y el tipo de flujo de la corriente de agua que llega a nuestros hogares.
En el presente trabajo investigativo, el estudio y aprendizaje de temas como viscosidad, y número de Reynolds, son la base fundamental para que nuestro análisis sea óptimo.
Como antecedente a nuestro análisis podemos agregar que, debido a la cada vez más creciente crisis ambiental en la que nosencontramos, es necesario crear una conciencia ambiental en cada uno de nosotros. Nuestro entorno fuese distinto, si cada uno de nosotros conociera que únicamente el 2% de toda el agua que existe en el planeta es apta para el consumo, y fuese aun más distinto, si los que conocemos esta información hiciéramos algo para cambiar la situación en la que nos encontramos.

Teoría
Para poder analizarde una manera óptima el flujo de un fluido, en el caso específico con el que estamos trabajando, agua, es necesario conocer ciertos aspectos básicos para el estudio del transporte de fluidos.
El flujo de una corriente de agua se conoce como Caudal (Q), teóricamente el caudal es el volumen que circula por una tubería en un determinado instante de tiempo.
Q=V/t (2.1)
Con este valor,podemos obtener también la velocidad con la que circula un fluido, ya que el caudal es equivalente a la velocidad con la que circula un fluido multiplicado por el área de la sección transversal de la tubería por la que circula el mismo.
Q=A×v (2.2)
Cuando analizamos una corriente de un fluido, podemos notar que, existen ocasiones en las que el fluido circula homogéneamente, y otras ocasiones...
tracking img