De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El pensamiento estadístico será un día necesario para el ciudadano eficiente como la capacidad de leer y escribir” (H. G. Wells)

“Llegará un día en que la Estadística ocupe en la enseñanza un puesto ligeramente posterior al de la Aritmética” (L. H. C Tippett, 1947) (Discípulo de Fisher y de Pearson)

¿Por qué estudiar Estadística?

La primera razón es que la información numérica está entodas partes. Por ejemplo en los periódicos, revistas de noticias, revistas de negocios, revistas de interés general, revistas del hogar, revistas deportivas, revistas de coches, noticias de televisión, radio…,se encuentra gran información numérica. Para ser consumidores educados en esta información, es necesario poder leer las tablas y gráficas, así como entender el análisis de la informaciónnumérica. El entendimiento de los conceptos de la estadística básica será de gran ayuda
Una segunda razón para tomar un curso de estadística es que las técnicas estadísticas se utilizan para tomar decisiones que afectan nuestra vida diaria, que afectan nuestro bienestar personal.
Una tercera razón es que el conocimiento de los métodos estadísticos ayudará a entender cómo se toman las decisiones y acomprender de qué manera nos afectan.
En cualquier línea de trabajo habrá que tomar decisiones en las que el entendimiento del análisis de datos será muy útil. Para tomar una decisión informada se tendrá que poder :
* Determinar si la información existente es adecuada o si se necesita información adicional.
* Recopilar información adicional, en caso de ser necesaria, de manera que noproporcione resultados erróneos.
* Resumir la información en forma útil y organizada
* Analizar la información disponible.
* Sacar conclusiones y hacer deducciones al tiempo que se evalúa el riesgo de una conclusión incorrecta.

¿Qué es la Estadística?

Desde un punto de vista muy primitivo usamos la estadística continuamente en nuestra vida. A veces oímos frases como las siguientes:“No voy a comprar una casa en la actualidad, voy a esperar a que los precios bajen”, “El avión es el medio de transporte de pasajeros más seguro”, “La selección de baloncesto española ganará las olimpiadas” … El hecho de que se enuncien estas frases depende de la experiencia personal de cada individuo, de su estado de ánimo, de su situación social, su educación o ideología. A partir de unainformación particular pretende hacer una generalización.
En una situación similar se encuentra el economista, que disponiendo de datos anteriores, desea hacer previsiones sobre las subidas de interés o la variación del índice de precios de consumo, las compañías de seguros que desean actualizar el precio de las pólizas, los empresarios que desean organizar la producción de sus fábricas, etc

Laestadística nos va a ayudar a seleccionar las conclusiones generales más adecuadas a partir de datos parciales y representativos. Distinguiremos los tres campos básicos de la Estadística: la estadística descriptiva, el cálculo de probabilidades y la estadística inferencial.
La estadística descriptiva trata del estudio de los datos particulares (la muestra). La estadística inferencial se ocupa de loreferente a la selección de las conclusiones generales. Pero como estas conclusiones dependen de la muestra considerada, tendremos que considerar la probabilidad de error que se origina por la selección de una muestra inadecuada por no ser suficientemente representativa. Cuestiones de este tipo se resuelven por medio del cálculo de probabilidades.

En los razonamientos estadísticos se emplea confrecuencia el método inductivo que conduce a inferir conclusiones generales a partir de hechos experimentales. Estas conclusiones tienen cierto grado de incertidumbre. La base del razonamiento inductivo es admitir que los fenómenos de la naturaleza son demasiado complejos para permitir una información completa, como no podemos recolectar toda la información, debemos contentarnos con la...
tracking img