De todo

Páginas: 19 (4561 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Política antidrogas: señales de cambio
El presidente Juan Manuel Santos mantiene su posición de luchar contra el narcotráfico, pero no cierra la puerta al "debate global" sobre la despenalización de la droga.
Lunes 25 Octubre 2010
Para el presidente Juan Manuel Santos la opción de despenalizar la droga, como fórmula de reorientar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que deallí se deriva, no es un tema vedado. Pero no significa que la política que Colombia ha adelantado, ofensiva y represiva, pueda cambiar.
 
Por lo menos, en el corto plazo, el Presidente es partidario de dar el debate, pero de forma global, y considera peligroso para la lucha contra las drogas que la despenalización sea un tema individual de algunos países, o incluso, de algunos estados como elde California en Estados Unidos, que está a puertas de decidir una proposición que despenalizaría el consumo de marihuana.
 
La posición de Juan Manuel Santos quedó ratificada este lunes en su entrevista con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg.
 
“La agenda tradicional mantendrá temas relevantes”, dijo Santos, en una clara alusión al que ha sido el principal punto dela agenda entre Colombia y Estados Unidos: la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.
Abierto al debate

Sin embargo, hay hechos significativos que hacen pensar que la política del actual gobierno colombiano no cerraría las puertas a ese giro que desde esta parte del planeta han promovido tres ex presidentes latinoamericanos: el colombiano César Gaviria, el mexicano ErnestoZedillo y el brasileño Fernando Henrique Cardoso.
 
Estos ex mandatarios, a través de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, han evaluado el impacto de la política de “guerra contra las drogas” que se ha venido aplicando desde Estados Unidos, y formularon recomendaciones que constituyen un cambio profundo en el enfrentamiento del problema de las drogas en América Latina.
 
En susreiteradas conclusiones han advertido que la política contra las drogas ha fallado, y han insistido en priorizar en la prevención, la atención en salud a los adictos, y han abierto la posibilidad del debate de la despenalización.
 
El presidente Juan Manuel Santos ve viable el debate, siempre y cuando se haga global.
 
“Lo dije en Naciones Unidas, porque no lo he inventado yo, que me digan sihay una forma de explicarle a un campesino colombiano que si produce marihuana lo vamos a meter en la cárcel y ese mismo producto es legal allá. Eso va a producir una discusión global sobre el enfoque que hemos tenido en materia de la lucha contra el narcotráfico”, dijo el Presidente en una entrevista para el programa Hora 25 Global de la Cadena Ser.

Nueva agenda con EE. UU.

Además de estepronunciamiento, en la propia reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Santos celebró que la agenda bilateral con ese país se concentre en aspectos distintos “a los tradicionales”.

“Temas como el de la integración energética; temas que tienen que ver con el medio ambiente; temas que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la educación; temas que tienen que ver con laprofundización de nuestra democracia, las libertades individuales, el respeto y la defensa de los derechos humanos” harán parte de esa nueva agenda, explicó Santos este lunes.

Costosa penalización

El gobierno de Álvaro Uribe, que tuvo muchas diferencias con las evaluaciones de la Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia, nunca vio la posibilidad del debate de la legalización. Es más,impulsó una reforma a la Constitución para volver a penalizar la dosis mínima, una iniciativa que fue aprobada por el Congreso de la República.

Pero el actual Gobierno ha visto con preocupación que esa reforma constitucional sea perjudicial para el Estado. Así lo expuso la semana pasada el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al señalar que penalizar el porte mínimo de droga podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS