De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cinco W”

Las 5W son las preguntas que todo periodista se hace, y que les sirven de gran ayuda para poder redactar y luego publicar una noticia en el orden correcto, y para que las personas que loleen se enteren de la forma más clara y detallada de lo que está sucediendo. Esta es una técnica desarrollada en las escuelas de periodismo de Estados Unidos en el año 1917, pero aplicadaprincipalmente en Japón. También es bueno mencionar, que estas preguntas se siguen utilizando hoy en día, y se puede observar que siguen siendo muy útiles para lo periodistas de hoy. Las cuestiones que seutilizan son las siguientes:
❖ ¿Quién?
❖ ¿Qué?
❖ ¿Dónde?
❖ ¿Cuándo?
❖ ¿Por qué?
❖ ¿Cómo?

El principio que subyace en la máxima es que cada pregunta debe obtener unarespuesta basada en datos - los hechos que es necesario incluir en un informe para que se considere completo. Es importante destacar que ninguna de estas preguntas pueden ser contestadas con un simple "sí" o"no".
En el contexto del "estilo de noticias" para la creación de artículos periódicos, las cinco W son tipos de hechos que deberían incluirse en la "entradilla", o en los dos o tres primerospárrafos del cuerpo de la noticia, después de los cuales se permite más texto informativo.

A continuación, se presentan una serie de noticias las cuales se implementan el uso de las cinco W.

1) Enesta noticia se presentan las características y el uso de las cinco W, porque a la hora de redactar es importante que un periodista las implemente pues este hace que su escrito sea relevante yllamativo.

❖ Pago a lisiados sacrificara proyectos

• ¿Quién? : El gobierno de El Salvador.

• ¿Qué? : Salario a lisiados de guerra.

• ¿Dónde? : En el Ministerio de Hacienda.• ¿Cuándo? : En los próximos meses.

• ¿Por qué? : Es una obligación adquirida con los lisiados de guerra.

2) Como se pudo observar en la noticia anterior, es indispensable el uso de...
tracking img