De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres vivos presentan una serie de características comunes y al tiempo una enorme diversidad de formas. su composición química, su organización celular y sus funciones de nutrición, relación y reproducción son características comunes a todos ellos, si bien para llevarlas a cabo disponen de gran diversidad de estructuras que son resultado de otra característica común , su capacidad deadaptación y por tanto de evolución. Es decir, la diversidad , es una característica mas de la materia viva , como lo es su unidad.
     El estudio de los seres vivos se puede basar en sus características (composición, organización y funciones), pero también en considerar los niveles de organización de la materia viva que se corresponden con los grados de complejidad creciente: molecular, celular,pluricelular y de poblaciones. 
Composición Química De Los Seres Vivos
INTRODUCCIÓN
Como hemos visto los seres vivos están caracterizados, entre otras cosas, por poseer una organización celular, es decir determinadas moléculas se organizan de una forma particular y precisa e interactúan entre sí para establecer la estructura celular.  Así como las células son los ladrillos con los que se construyenlos tejidos y los organismos, las moléculas son los bloques con que se construyen las células.
Al estudiar químicamente estas moléculas observamos que las mismas están constituidas en un 98% por elementos tales como C, H, O, N, P y S; ( el 2 % restante esta representado por elementos como el Fe, Ca , Na, K, Cu, Mg, I, Cl. Etc.)
La combinación de estos seis elementos puede dar lugar a la formaciónde millones de moléculas distintas, sin embargo como veremos más adelante, la mayoría de los seres vivos está formado por un  número relativamente bajo de tipos de compuestos.
Aquellos compuestos en cuya composición interviene el carbono se los denomina compuestos orgánicos; dentro de este grupo podemos mencionar a los monosacáridos , polisacáridos, aminoácidos, proteínas, lípidos , nucleótidos yácidos nucleicos ( no son los únicos compuestos orgánicos que existen, pero sí son la mayoría). Estos representan aproximadamente el 30% de la composición química de los seres vivos .  El 70%  lo constituye el agua. También encontramos algunos iones tales como el Na, Fe, Ca, K, etc. en proporciones muy pequeñas.
ÁTOMOS Y MOLÉCULAS
Toda la materia, incluyendo a los seres vivos, esta compuestapor distintos átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de materia que puede existir libre conservando las propiedades físico-químicas características de ese elemento y que es capaz de intervenir en reacciones químicas.
En la estructura del átomo encontramos una región central muy densa formada por dos tipos de partículas los protones y los neutrones.  Ambos le otorgan masa al núcleo, losprotones son partículas con carga positiva y los neutrones no están...
IOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
 

LOS BIOELEMENTOS: CONCEPTO Y CLASES
 
 Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen los seres vivos.
 
 De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De éstos, sólo unos 22 se encuentran en todos en ciertaabundancia y cumplen una cierta función.
 
 
Clasificaremos los bioelementos en:
 
Bioelementos primarios: O, C, H, N, P y S. Representan en su conjunto el 96,2% del total.
 
Bioelementos secundarios: Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-. Aunque se encuentran en menor proporción que los primarios, son también imprescindibles para los seres vivos. En medio acuoso se encuentran siempre ionizados.
 Oligoelementos o elementos vestigiales: Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, los indispensables, se encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros, variables, solamente los necesitan algunos organismos.
 
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOELEMENTOS PRIMARIOS
 
 El hecho de que los bioelementos primarios sean tan...
tracking img