De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aval:
Concepto: declaración contenida en el propio pagaré por la que el avalista garantiza el
pago del título por alguno (o por todos) los obligados cambiarios (firmantes, endosantes,avalistasanteriores). (Ej.: “Por aval del firmante”).

Naturaleza jurídica: bajo la regulación del C.Com., la doctrina entendía que el aval era básicamente una fianza con algunas especialidades (básicamente, elhecho de que estaba formalizada en el propio título); con la nueva ley, sin embargo, la naturaleza del aval ha cambiado, agrandándose las diferencias con la fianza, y convirtiéndose el aval en unagarantía objetiva del pago del pagaré: el avalista está obligado a pagar en todo caso, aunque sea nula la obligación cambiaria que garantiza (nótese que en una fianza, en cambio, la nulidad de laobligación garantizada, conlleva la nulidad de la propia fianza).

El aval póstumo, también llamado aval post- protesto, es el que avala la letra de cambio después del protesto. Para Cámara, como la letrano circula cambiariamente después del protesto tampoco puede añadírsele nuevas garantías cartulares, después del protesto por falta de pago o al vencimiento del plazo establecido para efectuar dichoacto por llamado al art. 21.
Al respecto la doctrina se encuentra dividida, ya que el Código de Comercio en el art. 679 decía que el aval era la obligación de garantir a su vencimiento el pago de unaletra de cambio.
En la actualidad el citado código manifiesta que el pago de la cambial puede ser garantizado por aval, por lo que pareciera que mientras no se cancele la obligación cambiariaprocede el aval. Esta es la opinión predominante en la materia, la cual está respaldada por el código de las obligaciones de Brasil, que dice que el aval posterior al vencimiento tendrá los mismos efectosque el prestado con anterioridad en su art. 959, ya que se manifiesta que la letra de cambio se extingue por el pago pero no por el no pago a su vencimiento, en tanto exista puede garantizarse sin...
tracking img