De Todo

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
* Portada
 
* País
 
* Mundo
 
* Negocios
 
* Opinión
 
* Santiago
 
* Tendencias
 
* Cultura&Entretención
 
* Deportes
Mayor rol para las mutuales desalud
*
*
*
* Compartir
ENTRE LAS MATERIAS que analizó el informe de la Comisión de Expertos de la Salud está la aplicación de la Ley Sobre Accidentes del Trabajo y EnfermedadesProfesionales, cuyas conclusiones -que fueron unánimes- debieran ser consideradas por el gobierno al momento de hacer una propuesta legislativa sobre la salud.
La administración de las cotizacionesprovenientes de dicha ley son administradas básicamente por el Estado, a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y por las mutualidades de empleadores. De acuerdo con cifras de la Comisión, éstasconcentran a unas 77.500 empresas con más de 3,5 millones de trabajadores, mientras que el ente estatal afilia a casi 360 mil empleadores, con sólo un millón de trabajadores. Es decir, las primerasatienden a las empresas grandes y a un mayor número de trabajadores, que son los de más altos ingresos, y el ISL a un significativo número de pequeñas empresas, pero a una menor cantidad de trabajadores,que son los de más bajos ingresos.
Así, las mutuales gozan de excedentes importantes, que han invertido en una infraestructura hospitalaria que tiene capacidades disponibles, al tiempo que losafiliados del ISL se atienden en los hospitales públicos y, en particular, en sus servicios de urgencia, que son incapaces de entregar oportunamente las prestaciones de todo tipo a que están obligados.
LaComisión concluye que el Estado debe dejar de otorgar este seguro, dejando el campo a las mutuales, que poseen la capacidad para enfrentar la situación de todos los trabajadores, sin distraer lainfraestructura pública de salud y permitir que ella se concentre en los beneficiarios del sistema general de salud. Para esto, las mutuales debieran recibir a todas las empresas y habría que estudiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS