De todo

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Carlos Felipe González Chavarro 111002310

David Ricardo Hernández Angarita 111002313

INTRODUCCION

En Colombia LA SABANA se determinan en Los Llanos Orientales de la Orinoquia colombiana tienen 17 millones de hectáreas y contienen tres sistemas de tierras o paisajes: el piedemonte, las llanuras aluviales y las altillanuras (las bien drenadas y las inundables). Pertenecen a unmacrosistema de importancia global (las sabanas tropicales) cuya topografía permite la mecanización agrícola y cuyos suelos exigen un manejo cuidadoso; Las características del suelo, clima y flora de las sabanas las convierten en ecosistemas de gran importancia ecológica y económica, y son esenciales para las producciones ganaderas y agrícolas.

Sin embargo, estos ecosistemas se han alterado por elestablecimiento de actividades ganaderas extensivas, con pasturas mejoradas. En las zonas planas y valles se han establecido principalmente cultivos anuales o perennes de arroz y palma africana. Otros factores que han impactado estos ambientes son la quema y la contaminación de las fuentes de agua por la utilización de agroquímicos para los cultivos. Estos procesos de transformación han generado unaserie de impactos que incrementan el grado de fragilidad, erosión y contaminación, con pérdida de sus potencialidades regionales tanto ecológicas como económicas.

El potencial agropecuario atribuido a las sabanas necesita sistemas de uso y manejo del suelo que se ajusten a las condiciones ambientales del suelo, detengan la tasa de degradación de este, impidan el deterioro de los recursos naturalesy propician el desarrollo de sistemas agrícolas y pecuarios sostenibles.

Por otro lado el BOSQUE TROPICAL HUMEDO está ampliamente extendido por las llanuras de la Amazonía y por la región Pacífica Antiguamente, los bosques húmedos tropicales también eran extensos en las laderas bajas de las cordilleras andinas y de la Sierra Nevada de Santa Marta, por debajo de 1000 m.s.n.m. y a lo largo delrío Magdalena y otros ríos de la región Caribe. Sin embargo, gran parte de estos bosques ha sido eliminada por los seres humanos y ahora sólo se encuentran como pequeños fragmentos dispersos en zonas de potreros.

Este ecosistema es famoso por su exuberancia y por poseer una de las mayores diversidades de plantas y animales en el mundo. La vegetación se encuentra muy desarrollada y puede serdividida en muchos estratos o “pisos”. El bosque tropical constituye uno de los ecosistemas más productivos del planeta, responsable de fijación de casi el 30% de carbono terrestre y albergando cerca de la mitad de la biomasa terrestre viviente en apenas casi la séptima parte de la superficie planetaria.

Los bosques tropicales se destacan por su notable capacidad de arraigo, con mayor frecuencia ensuelos pobres en nutrientes. Se presenta aquí una de las grandes paradojas de  la biología del planeta sintetizada en el hecho de que ecosistemas con la mayor diversidad biótica puedan soportarse en suelos casi estériles. Esto es posible debido a que los nutrientes, en lugar de ser almacenados en el suelo, están contenidos casi en su totalidad en las plantas mismas, gracias a estrategiasadaptativas de reciclaje de nutrientes por medio simbiosis con hongos (micorrizas) que se encargan de reciclar los nutrientes producidos por la descomposición de residuos vegetales, devolviéndolos a las plantas.

Existe, a nivel mundial, una gran preocupación por el futuro de los bosques húmedos tropicales. Pues, a la vez que estos albergan una gran proporción de la biodiversidad mundial, están siendoarrasados en todo el planeta, víctimas de la tala, la quema, la ganadería, la industrialización y la urbanización generadas por los seres humanos. Se estima que en Colombia, cada año se talan más de 47.000 hectáreas de bosque. En total, entre 1990 y el 2005, Colombia perdió 711.000 hectáreas de bosques. De esta manera, desde la Colonia, ya se han destruido más de la cuarta parte de los bosques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS