De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su podertributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en areas de la consecución del bien común. Dentro delordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera delEstado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.
Los tributos
Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por losdistintos niveles estatales.
El tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial algasto del Estado.
• Son prestaciones generalmente monetarias.
• Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago queexiste por un vínculo jurídico.
El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos porel ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.
El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física comojurídica.
• Sujeto de iure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto.
• Sujeto de facto: es quien soporta la carga económica del impuesto, a quien elsujeto de jure traslada el impacto económico.
En el moderno Estado de derecho los tributos son creados por ley. El Estado es una forma moderna de convivencia social.
tracking img