De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-.BIOTECNOLOGÍA.
La biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza
células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un
organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto,
mejorar una planta o animal o desarrollar unmicroorganismo para
utilizarlo con un propósito específico.
La biotecnología consiste simplemente en la utilización de microorganismos
así como de células vegetales y animales para producir materiales tales como
alimentos, medicamentos y productos químicos útiles a la humanidad.
La biotecnología es la tecnología basada en labiología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereki,en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
1.1 Historia.
En el momento que los primeros hombres se dieron cuenta de que podían cultivar sus propias plantas y criar a sus propios animales, ellos aprendieron a usar la biotecnología. El descubrimiento de que el jugo de fruta fermentado se convierte en vino, o quela leche puede convertirse en queso o yogurt, o que la cerveza puede ser hecha fermentando soluciones de malta y lúpulo fue el comienzo del estudio de la biotecnología.
En la antigüedad el hombre descubrió, casi por casualidad, cómo utilizar los procesos biológicos que ocurren permanentemente con las células vivas. Aunque no entendían los procesos, podían observar los resultados.
Los científicosactualmente comprenden qué son muchos de estos procesos biológicos y cómo ocurren, lo que les ha permitido desarrollar nuevas técnicas a fin de modificar o copiar algunos de dichos procesos naturales para poder así lograr una variedad mucho más amplia de productos. Algunos, como el queso, son los mismos que se obtenían utilizando la biotecnología tradicional, pero los nuevos métodos son másrápidos, menos costosos y más confiables. Otros, como algunos de los nuevos productos farmacéuticos, ni siquiera se podrían hacer por medio de los métodos más antiguos.
Lo que hoy se conoce como ingeniería genética o ADN recombinante,
fue parte del hallazgo en 1970 hecho por Hamilton Smith y Daniels
Nathans de la enzima (restrictasa) capaz de reconocer y cortar el ADN
en secuencias específicas,hallazgo que les valió el Premio Nobel de
fisiología, compartido con Werner Arber, en 1978. Este descubrimiento
(consecuencia de un hallazgo accidental - Serendipia) dio origen al
desarrollo de lo que hoy se conoce como Ingeniería genética o
Biotecnología, que permite clonar cualquier gen en un virus, microorganismo, célula de planta o de animal.
Hoy en día, la moderna biotecnología esfrecuentemente asociada con el uso de microorganismos alterados genéticamente como el E. coli o levaduras para producir sustancias como la insulina o algunos antibióticos.
El lanzamiento comercial de insulina recombinada para humanos en 1982 marcó un hito en la evolución de la biotecnología moderna.
La biotecnología encuentra sus raíces en la biología molecular, un campo de estudios que evolucionarápidamente en los años 1970, dando origen a la primera compañía de biotecnología, Genentech, en 1976.
Desde los 70s hasta la actualidad, la lista de compañías biotecnológicas ha aumentado y ha tenido importantes logros en desarrollar nuevas drogas. En la actualidad existen más de 4.000 compañías que se concentran en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. La biotecnología nació en Norteamérica a...
tracking img