De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
Estos mecanismos nerviososestán configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso.
Es por ello que presentamos en este trabajo, un desglose bastante significativo, de todo lo referente al Sistema Nervioso Central, hablaremos de su definición, funciones, componentes, así mismo, también se explica cómo es su división.
Esto es con la finalidad de conocer y comprender como está formado unaparte de nuestro cuerpo del cual depende gran parte de su funcionamiento.



Sistema Nervioso Central:
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodermico cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medioambiente cambiante.
Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico.
El sistema nervioso central está conformado por el tejido nervioso contenido en las estructuras óseasde protección {huesos del cráneo y vertebras óseas} y, por lo tanto, se dividen en el encéfalo, {que se aloja dentro del cráneo} y la medula espinal, que discurre por el interior de la columna vertebral. El sistema nervioso central tiene forma de tubo,{tubo neural}, y sus paredes, más o menos gruesas según los segmentos, forman distintas estructuras y órganos. El sistema nervioso central estárecubierto por tres membranas de tejido conjuntivo, Las MENINGES, que lo protegen de golpes y fricciones contra las estructuras óseas que lo rodean. Estas tres membranas son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Entre las dos últimas se encuentra el espacio subaracnoideo, por donde discurren los vasos sanguíneos que irrigan el encéfalo y la medula espinal. La Duramadre: La más superficial, esuna membrana fibrosa y se divide en raquídea y craneal. La aracnoides: es una membrana serosa situada entre la duramadre y la piamadre. La Piamadre: es una membrana celulovascular. También está dividida en raquídea y craneal. Por dentro de las meninges circula un liquido transparente, de consistencia y contenidos similares a los del plasma sanguíneo, que se denomina liquido cefalorraquídeo ofluido cerebroespinal, que se elabora en el interior de los ventrículos del encéfalo ayudando este a nutrir el tejido nervioso y amortiguar las atracciones y sacudidas, también hace más fácil la tarea de neurotransmisión y protege el sistema nervioso central. Este líquido se forma en unidades especiales del encéfalo llamadas plejos coroideos donde se filtra el plasma sanguíneo. El encéfalo estácompuesto por una serie de órganos y estructuras conectadas entre sí: el cerebro, el diencefalo, el troco encefálico, cerebelo, bulbo raquídeo y la medula espinal.
Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:
* Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
* Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
* Producciónde los impulsos efectores o de gobierno.
* Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

El Cerebro
El cerebro forma parte del sistema nervioso central de los vertebrados y se encuentra ubicado dentro del cráneo. En la especie humana pesa en promedio 1 400g y es una masa de tejido gris-rosáceo que está compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas...
tracking img