De todo

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Los poemas analizados son de Salvador Díaz Mirón y Amado Nervo los dos pertenecen a la corriente literaria del modernismo.
Algunos datos relevantes de los autores.
1) Salvador Díaz Mirón. (1853-1928) Nacido en Veracruz (Veracruz), estudió la carrera de letras y ejerció como catedrático de Literatura. Escritor y periodista mexicano, figura
cumbre del movimiento modernista en su país y uno delos grandes poetas de América.

2) Amado Nervo. Nació en Nayarit en (1870-1919). En su juventud quiso ser clérigo, pero muy pronto se vio atraído por los variados estímulos de la vida. Su iniciación estética fue marcada por el influjo de Gutiérrez Nájera y del modernismo americano. Falleció en Montevideo, Uruguay en 1919.

Los poemas analizados de Salvador Díaz Mirón son los siguientes.Deseos, A Margarita, Mudanza. El poema analizado de Amado Nervo
es El primer beso y El día que me quieras.
El modernismo se caracteriza por la mención de objetos preciosos, crean el paisaje modernista, Buscando la belleza, es conocida como la literatura de los sentidos. En estos poemas podemos apreciar el amor, el deseo, La belleza y delicadeza de la mujer principalmente.
Figurasliterarias y ejemplos de ellas que podemos encontrar en lo poemas:
Prosopopeya. Irán Las margaritas por los montes.
Hipérbole. Cuando paso mil años por tu dulce cuerpo. No te caben los ojos en la cara.
Hipérbaton. Alce la cara y te di el primer beso.
Encabalgamiento. Hasta mañana, susurraste y cerraste sin pensar los ojos.
Comparación. Suena en mi oído como el saludo arrullador del ave.

Sepuede observar que la mayoría de estos poemas tiene rima alternada (ABAB) y en los versos la métrica utilizada es entre once y doce silabas.

Estos poemas pertenecen a la corriente del romanticismo, se analizaron poemas de, Gustavo Adolfo Bécquer y Víctor Hugo.

1) Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicóla pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. Poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas,
supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.

2) Víctor Hugo. Nació en la comunidad de Achica Bajo, provincia de Ingavi (a orillas del lago Titicaca),departamento de La Paz, el 4 de junio de 1951.Entre 1972 y 1982 estudió Literatura y Educación en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), donde ejerce desde el año 1975 hasta 1992 como profesor de lingüística y ciencias de la educación.

El romanticismo lo caracteriza la exaltación del yo, la tristeza y el desaliento. Rompe con los esquemas establecidos en el neoclasicismo En el romanticismo,se utiliza especialmente en su aspecto más salvaje o misterioso, así como con asuntos exóticos, melancólicos o melodramáticos que producen miedo o pasión.

En los poemas del romanticismo de Gustavo Adolfo Bequer podemos mencionar “Aire que besa, corazón que llora” y de Víctor Hugo “Alborada” podemos ver como utiliza un aspecto melancólico o melodramático, que rompe con los aspectos delneoclasicismo y se puede ver también la exaltación del yo.

Algunas de las figuras literarias del romanticismo son las siguientes.
Prosopopeya. Risa traidora. El ave te dice “Yo soy la armonía”
Hipérbaton. Jamás en mi podrá apagarse la llama del amor.
Hipérbole. Podrá secarse en un instante l mar.

Estos últimos poemas son de Félix Lope de Vega y pertenecen a la corriente del Barroco.
1)Félix Lope de Vega. Poeta y dramaturgo español nacido en Madrid, de humilde familia. A los 5 años, según sus biógrafos, ya leía perfectamente latín y español. Su verdadero nombre fue Félix Lope de Vega Carpio, llamado luego El Fénix de los ingenios. Lope de Vega muere en agosto de 1635. Lope tocó todos los géneros, excepto la novela picaresca.

El barroco se caracteriza por la extravagancia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS