De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE SOBERANIA POPULARES
Las relaciones de poder en los gobiernos republicanos son regulados por la constitución en la cual se establecen las leyes y los principios que habrán deorganizar y regular el comportamiento de la sociedad la relación de las autoridades en la sociedad, el ejercicio y la forma de organización política , así como el reconocimiento de los derechoshumanos. Están formada de gobierno se hace presente en la constitución estadounidense de 1776 donde se reconoce que cada estado de los estados unidos de Norteamérica es en si mismo un sistema de gobiernoque los ciudadanos establecieron por voluntad propia. La creación de esta federación es una manifestación democrática por que permite que cada uno de los estados que integran la nación tengan suspropios representantes. En la república francesa de 1792 se retoma esta idea y se menciona que la república es única e indivisible, y que los poderes de la unión son representativos de todas las regionesdel país. Este sistema de gobierno se fundamenta en la soberanía del pueblo, y es a partir de las elecciones que los ciudadanos pueden determinar la organización política que habrá de representarlos,así como al gobernante se dirigirá la nación.
En México la conformación de la república democrática comienza en el siglo xIx con la constitución de 1824. En esta se menciona que la organización delpaís será la de una república independiente, representativa y federal, donde el poder de la federación se divide en legislativo, ejecutivo y judicial.
En la constitución de destaca el federalismo como launión de los estados y territorios que forman parte de la república, así como del distrito federal, creado para ser residencia de los poderes de la unión. Para la elaboración de la primeraconstitución mexicana se tomaron en cuenta la de estado unido de América en (1776), los ideales plasmados por la revolución francesa (1789: libertad,igualdad y fraternidad son los principales) y la...
tracking img