De todo

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
EL ENSAYO ACADÉMICO

Documento preparado por Goretti Ramírez para
Span303, Critical Reading of Hispanic Texts

Véase también El ensayo académico. Feedback al borrador de otra persona

No existe un modelo único y universal para el ensayo académico. Por el contrario, a menudo es posible enfocar un mismo texto desde perspectivas muy diferentes. Con el tiempo y con la práctica, irás descubriendocuál es el enfoque que mejor se amolda a tus intereses. El objetivo de este documento no es darte normas, sino ayudarte a reflexionar sobre qué es (o qué no es) un ensayo académico.

Un ensayo académico no es un resumen.
Es necesario que comprendas bien cuáles son las ideas del texto y el argumento, como base para desarrollar el comentario. Para ello, puedes usar un diccionario; y puedes también leerel texto varias veces, hasta asegurarte de que lo has comprendido. Sin embargo, un ensayo académico nunca puede ser sólo una mera paráfrasis de lo que ya se dice en el texto. Debes esforzarte siempre por llevar las ideas del texto más allá de lo meramente literal. En un ensayo académico se pide que reflexiones críticamente, que descubras alguna idea que no se ve en una lectura superficial.

Opinarno es lo mismo que tener una tesis.
Ante un texto o cualquier otro tipo de obra (pintura, música, etc.), generalmente tenemos reacciones: nos gusta, nos irrita, nos inquieta, etc. Puedes basarte en esas intuiciones personales a la hora de hacer un ensayo académico, pero no acríticamente. Es decir, no basta con frases del tipo: “Es bonito” / “No estoy de acuerdo”. Debes apoyar tu comentario conuna tesis fundada en un razonamiento lógico y convincente.

No hay contradicción entre utilizar bibliografía y hacer un comentario personal.
La bibliografía (artículos, teoría crítica, etc.) nos ayuda a desarrollar y sostener nuestra propia visión de los textos. Cuando utilizas bibliografía, no puedes insertarla en el texto sin conexión con tu tesis. Debes esforzarte en pensar cómo encaja en lo quetú quieres demostrar o simplemente sugerir: es decir, cómo apoya, matiza o refuta tu tesis.

El análisis de la forma no es un inventario.
Para esta clase, no es necesario que enumeres todos los aspectos relativos a la forma del texto (figuras retóricas, métrica, verbos, etc.). En vez de un inventario, debes seleccionar y comentar sólo los aspectos de la forma que tienen una relación directa con tutesis.

EVALUACIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
En líneas generales, una fuente bibliográfica que es apropiada para un ensayo tiene tres características: es fiable; es pertinente; y tiene validez crítica.

Es fiable.
No todas las fuentes nos dan información fiable, a pesar de la apariencia que tengan o de que ofrezcan datos que aparecen también en otras fuentes. Aunque existen muchos formatos en losque podemos encontrar información (prensa, grabaciones visuales o sonoras, folletos, etc.), hay dos tipos de fuente de información de uso más generalizado en el área:
a) Textos que han pasado por una evaluación de expertos. Por ejemplo, los libros académicos y los artículos publicados en revistas arbitradas en papel o en línea. Si no sabes si la revista que has elegido es arbitrada, debesconsultar con el profesor.

b) Información de fuentes no académicas. Aunque incluye también muchos libros y revistas, la forma más corriente y rápida de encontrar esta información es internet. Debes evaluar esta información con espíritu crítico y considerar varios aspectos. Por ejemplo: ¿Quién es el autor y cuáles son sus credenciales? ¿Pertenece a una organización enfocada hacia unos objetivosdeterminados (políticos, sociales, publicitarios)? ¿Pertenece a una organización reconocida (una universidad, una institución oficial, un organismo internacional, un museo, etc.)? ¿Hay alguna dirección de contacto? ¿Cuándo se actualizó la página por última vez? ¿Qué tono emplea? ¿Hacia dónde conducen los enlaces? ¿En qué fuentes se basa la información ofrecida? ¿Hacia qué audiencia se dirige?

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS