De Todo

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
RAZONAMIENTO GRIEGO
Según los griegos, el hombre es el centro del universo, Anaxágoras definió la homo mensura o medida del hombre como patrón para cualquier comparación. Algo es grande si es mayor que un hombre, y pequeño si cabe varias veces en la medida del hombre. La arquitectura es también reflejo de este estado de cosas. El griego consideraba la casa, el templo o cualquier construcción engeneral, como una envolvente del hombre, protegiéndolo del exterior y embelleciendo el paisaje en que se mueve, sin quedar empequeñecidos por dicha edificación.
RAZONAMIENTO GRIEGO - LA SECCIÓN ÁUREA
La sección áurea usada por arquitectos se define geométricamente como:
“la proporción obtenida al dividir un segmento en dos, de forma que el cociente entre la longitud del segmento mayor y ladel segmento menor sea igual al cociente entre la longitud del segmento original y la del segmento mayor”. AB/AX=AX/XB.
El Partenón fue construido sobre la base del rectángulo áureo. La relación es de
1 a 2,25, es decir 5, número que también regula las relaciones entre los distintos rectángulos armónicos
RAZONAMIENTO GRIEGO
Si la construcción es un elemento envolvente debe tener un techo(elemento sustentado), sobre muros y columnas (elementos sustentantes).
Si bien es cierto que las columnas son conocidas desde el neolítico, los griegos las estudian, desarrollan, y componen con un ritmo y una medida que las consagran definitivamente hasta la actualidad. En efecto, se considera que el diámetro medio de la columna es la medida de todo el edificio. Concretamente la mitad de dichodiámetro, el radio, es el módulo de la construcción. Por tanto, la altura de la columna se mide en un número determinado de módulos, así como el entablamento, o parte sustentada. Según el número de módulos que caben en cada columna los griegos crearon los órdenes, o sea, agrupación de medidas preestablecidas. De ahí salen los órdenes dórico y jónico, a los que se unió luego el corintio.

JÓNICOCORINTIO
DÓRICO

COMPONENTES ESTRUCTURALES
Una alineación de columnas permite situar encima de ellas una serie de dinteles o arquitrabes dispuestos longitudinalmente. Esta simple disposición, conocida como pórtico, fue explotada y perfeccionada por los griegos al máximo, y no precisaron avanzar otros sistemas conocidos como bóvedas, cúpulas, etc.
Las columnas se sitúan elevadas sobre el suelomediante una corta escalinata (estilobato) y a veces dispone de un basamento (en el jónico y corintio). Su diámetro es variable (éntasis), es decir, es más gruesa en las zonas donde la carga es mayor.
El pórtico se corona con una cubierta a dos aguas para mejor drenaje de la lluvia. Las dos aguas más el entablamento dan como resultado un triángulo que se llama frontón (tímpano donde se colocanrelieves).

CORNISA
FRISO
ARQUITRABE
FUSTE
BASA
MOLDURA DE PLINTO
DADO
PLINTO
MOLDURA DE BASA
CAPITEL
ENTABLAMENTO
COLUMNA
PEDESTAL
CIMACIO O GOLA
GOTERÓN
MOLDURA DE CORNISA

COMPONENTES ESTRUCTURALES

INTERCOLUMNIO: espacio que existe entre dos columnas, es medido en diámetros
PICNÓSTILO
SÍSTILO
ÉUSTILO
DIÁSTILO
AEROSÍSTILO

TRIGLIFO
METOPA
TENIA
RÉGULA
ÁBACOEQUINO
GARGANTA
COLLARINO
ESTRIADO
SOFITO
GOTA
MÚTULO
ZOÓFORO

ESTILOBATO
ARQUITRABE

CORNISA

ÓRDEN DÓRICO - COMPONENTES
El más antiguo de los órdenes clásicos, desarrollado hacia el siglo VII a.C se caracteriza por tener columnas de fuste de unos 12 módulos, con estrías de canto vivo, sin basa, capiteles sencillos y lisos que sostienen ábacos cuadrados y el entablamento está formadopor un arquitrabe liso, un friso de triglifos y metopas y una cornisa cuyo goterón está adornado con mútulos.

MOLDURA DE ÓVOLOS Y
DARDOS
DENTÍCULO
IMPOSTA
VOLUTA
CATETO
EQUINO
FILETE
APÓFIGE
BASA ÁTICA
ESCOCIA
TORO

ÓRDEN JÓNICO - COMPONENTES
Orden clásico que se desarrolló en las colonias del Asia menor durante el s.VI a.C, caracterizado por las volutas espirales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS