De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ATENCIÓN DE LAS COMPLICACIONES HEMORRÁGICAS
ASOCIADAS AL EMBARAZO
Las hemorragias asociadas al embarazo son las que se presentan durante los diferentes períodos del embarazo y del parto y tienen graves consecuencias para la salud de la madre y del recién nacido. Estas representan la tercera causa de la morbilidad y mortalidad materna en el país.
HEMORRAGIAS DE LA PRIMERA MITAD DELEMBARAZO
El aborto es la más importante de las hemorragias de este período, siguen en su orden el embarazo ectópico y la enfermedad trofoblástica gestacional
Aborto
Es la terminación de un embarazo antes de la semana 20 de gestación; cuando no se conoce la edad gestacional y el feto pesa menos de 500 grm.
Se caracteriza por hemorragia que se presenta durante la primera mitad de la gestación,acompañada de dolor hipogástrico que aumenta con la evolución de la dilatación del cuello uterino. Es un proceso evolutivo que comienza con la amenaza de aborto y termina con la expulsión parcial o total del contenido uterino.
El diagnóstico se hace por sospecha según historia clínica y los hallazgos al examen pélvico. Los cambios en la actividad uterina, la intensidad de la hemorragia y lasmodificaciones del cuello uterino determinan la etapa del aborto.
Según la evolución del cuadro clínico se clasifica en amenaza de aborto, aborto incompleto, aborto completo, aborto retenido y pérdida recurrente de la gestación.
Para todas las formas de aborto, se debe ofrecer atención integral que incluya:
* Realización de técnica de evacuación apropiada según el caso (curetaje, aspiración)
*Solicitud de hemoclasificación, hemograma completo y VDRL si no la posee
* Oferta de consejería en planificación familiar y suministro el método seleccionado
* Oferta de Apoyo psicológico
* Estudio y tratamiento de la posible causa del aborto
* Remisión para vacunación contra la rubéola
* Control postaborto

Amenaza de Aborto
Se presenta como una hemorragia escasa de variosdías de evolución, con dolor hipogástrico leve o moderado y cuello cerrado. Su manejo puede ser ambulatorio para lo cual se deben realizar las siguientes actividades
* Solicitar ecografía
* Inducir la sedación
* Ordenar reposo en cama por 48 horas inicialmente
* Explicar la importancia de evitar la actividad sexual
* Hacer tratamiento médico de la causa y .las patologías asociadas* Realizar control a las 48 horas o antes, si aumentan los signos y síntomas.
Aborto inevitable
El aborto inevitable es aquel que sucede con aumento progresivo del dolor, de las contracciones o de la hemorragia, comienzo de la dilatación del cuello. Su manejo debe ser hospitalario e incluye las siguientes actividades
* Suspender la vía oral
* Suministrar líquidos endovenosos
*Suministrar sedación y analgésicos
* Hacer evacuación uterina.
Aborto Incompleto
Se caracteriza por sangrado profuso, modificación del cérvix y expulsión de tejidos fetales, placentarios ó líquido amniótico. Su manejo puede ser de corta estancia, (horas) dependiendo de las condiciones de la paciente, e incluye las siguientes actividades:
* Realizar control de signos vitales
*Suspender la vía oral durante 6 horas
* Suministrar líquidos endovenosos
* Suministrar sedación y oxitócicos
* Hacer evacuación uterina.
Aborto Completo
Es el aborto que cursa con la expulsión completa del feto, placenta y membranas, con disminución posterior de la hemorragia y el dolor. Su manejo puede ser ambulatorio y requiere solicitar ecografía preferiblemente transvaginal.
AbortoRetenido
Corresponde al aborto caracterizado por la retención, en la cavidad uterina, de un embrión o feto muerto (incluyendo el embarazo anembrionado) o la detención de la progresión normal del embarazo.
Su manejo debe ser hospitalario e incluye las siguientes actividades:
* Solicitar ecografía.
* Utilizar uterotónicos y hacer evacuación uterina.
Perdida recurrente de la gestación
Se...
tracking img