De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los jóvenes y la iglesia
Introducción.-
La Iglesia católica se encuentra frente a un dilema: ¿cómo acercar a los jóvenes a la religión? Si las cosas siguen como están ahora, en los próximos años no sólo decaerá el número de feligreses, sino que tampoco tendrá nuevos sacerdotes
Desarrollo.-
Isaac viste de negro con su corbatín en plata. Karla de blanco y velo cortó. Están arrodillados frenteal altar de la parroquia del Sacramento. Los dos mueven los labios simulando que reza el Credo, pero en realidad ni se lo saben. Isaac hace más de dos años que no escucha una misa completa; la última vez ocurrió cuando fueron los 15 años de su hermana y el Credo nunca fue su fuerte. "Es muy largo y si no lo repites seguido sólo te acuerdas de ´creo en un solo Dios, padre todopoderoso, creador delcielo y de la tierra...´. El resto siempre lo inventas".
Isaac y Karla son parte de los católicos sociales, aquellos que van a misa tres veces al año, cuando festejan un bautizo, boda o 15 años; pertenecen al 52% de la población entre 20 y 29 años que se declaró católica no practicante en la encuesta nacional del Instituto Mexicano de la Juventud. También corresponden al 75% de los jóvenes quedice no tener influencias religiosas en su vida sexual.
Las misas les parecen aburridas. Los mensajes incongruentes y poco atractivos. Necesitan música, menos prohibición y más respuestas a sus cuestionamientos, de lo contrario la Iglesia sufrirá un colapso para el año 2015; así lo asegura Elio Masferrer, especialista en antropología de las religiones. "En este momento la edad promedio de lossacerdotes está en 65 años y de no realizar un cambio, poco a poco se quedarán no sólo sin feligreses jóvenes, sino también sin sacerdotes", asegura. La Iglesia católica sabe que ha perdido influencia sobre los jóvenes y está consciente que no hace mucho por cautivarlos. Francisco Moreno, sacerdote y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Juvenil, reconoce que a misa y a lasactividades que realiza la Iglesia no asiste ni un 1% de los jóvenes mexicanos.
Los jóvenes son el sector al que más trabajo les cuesta llegar. "Es una población interesante, pero a la Iglesia a veces no le gusta que son muy claros y muestran su inconformidad", dice el sacerdote. Mientras que el antropólogo expone que existe un envejecimiento de la población que va a misa y también de quienes lacelebran.
"Una de las formas en que la Iglesia católica podría acercarse a los jóvenes es siendo más congruentes e incorporando diáconos permanentes y dejar de insistir en que todos los sacerdotes sean célibes". En México hay 400 diáconos, de los cuales 330 son de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y no están reconocidos por la Iglesia. En Estados Unidos esta cifra crece a 20 mildiáconos permanentes por 15 mil sacerdotes", explica.
En la diócesis de Acapulco hay un sacerdote por cada 40 mil feligreses, y en la de Quintana Roo uno por cada 22 mil feligreses; a nivel nacional es un sacerdote por cada 7 mil feligreses, mientras que por cada 230 protestantes existe un pastor, "lo que quiere decir que hay menos cristianos que católicos, pero también que los cristianos sí tienenmayor número de vocaciones porque aceptan pastores casados".
Según el Vaticano, en 1978 cuando el papa Juan Pablo II tomó posesión, el 17.65% de la población mundial era católica; para el 2003 la cifra bajó al 17.2%. Los seminaristas descendieron de 140 mil 63, a 112 mil 373. Igual pasó con los sacerdotes porque en 1978 había 416 mil 229 sacerdotes, y para 2003 bajaron a 405 mil 450 sacerdotes,lo que se traduce a un sacerdote por cada 2 mil 679 católicos. "Los avances de la medicina han logrado que la Iglesia sólo tuviera una baja de 15 mil sacerdotes menos durante 20 años, pero de no renovarse, tarde o temprano estará en situación de crisis", expone.
Los jóvenes, dice, se han alejado de la Iglesia porque no es congruente, lo que no quiere decir que los jóvenes no tengan creencias...
tracking img