De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO

POR:
RUTH PESÁNTEZ
OBRA:
PEPITA JIMÉNEZ
CURSO:
6º FI-MA
AÑO LECTIVO:
2011-2012

BIOGRAFÍA DEL AUTOR._

JUAN VALERA, nace en Cabra (provincia de Córdoba,Andalucía) el 18 de octubre de 1824, donde permanece con sus padres (don José Valera, oficial de Marina, y la marquesa Dolores Alcalá Galiano), hasta terminar sus estudios primarios. Luego, de 1837 a 1840,estudia latín y filosofía en Málaga. Más tarde, en la universidad de Granada, se gradúa de Bachiller en Derecho, y de licenciado en 1846.
En marzo de 1847 va a Italia con el Duque de Rivas, embajador deEspaña en Nápoles, donde pasó dos años y medio. Allí recibe la influencia de Lucía Paladi y Serafín Estébanez Calderón. Ella, marquesa de Bedmar, culta e inteligente, anima a Valera en sus estudiosdel griego clásico. Valera aprovecha la estancia en Nápoles para familiarizarse con la literatura italiana y con la civilización grecolatina aún viva en aquella antigua ciudad.
En este período enMadrid comienza su carrera de crítico literario. Y su permanencia en Portugal y Brasil es muy importante para su producción epistolar. Su correspondencia ilumina muchos aspectos de su vida interior.Algunas de las << Cartas desde Rusia>> son verdaderas joyas satíricas. Esta habilidad en el arte epistolar utiliza Valera como técnica narrativa para exponer les confesiones de sus personajesimportantes, como Luis de Vargas de PEPITA JIMÉNEZ. Valera, por temperamento, educación e influencia de su padre, tiene ideas bastante avanzadas políticamente. Primero está afiliado al partidomoderado, buscando liberalizarlo, y fue como tal elegido en 1858 diputado a Cortes; luego pasa al partido liberal, y en 1868 es subsecretario de Estado, y nuevamente diputado a Cortes en 1867. En 1881 se lonombra senador vitalicio.
Durante el receso diplomático de 1857 a 1881, se dan tres acontecimientos en la vida de Valera; su ingreso a la Real Academia de la Lengua, en 1861; su casamiento con...
tracking img