De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas en el desierto
La vida de Carlos transcurre en el período presidencial de Miguel Alemán, vida que nos es narrada mediante la prosa de aquél México de mediados de los años cuarentas, época que trajo una preponderancia de la economía estadounidense, ocasionando los primeros indicios de un México a punto de enfrentarse a la globalización como la conocemos actualmente, un Méxicomarcado por la invasión de productos americanos a un país con sus propios problemas e ideales.
La vida de Carlos incluye un esbozo de una ciudad enfrentada a problemas y enfermedades que habían aquejado a la época, enfermedades como poliomielitis, la fiebre aftosa y según expresa la novela misma, la aparición de un ser humano que traería más problemas a esta trama de una sociedad que alguna vez fueenteramente tradicionalista, Mariana.
José Emilio Pacheco se ha valido para esta obra de una narración intradiagética y la creación de personajes que traen de vuelta a la vida a un país que solo el día de hoy puede visualizarse mediante fotos, relatos de nuestros padres y abuelos y por medio de calles que lloran y edificios que miran pidiendo perdón por dejarse caer y no poder relatar todo aquellode lo que fueron testigos.
El autor ha logrado una narrativa que crea un vínculo entre él y el lector, una relación a distancia unida por una cadena de letras, puntos y comas, una historia de apariencia simple y de estructura compleja.
La novela esta enteramente involucrada con los acontecimientos históricos de la época, lo que la vuelve tan real que al momento de leerla creerás que Carlos estasentado a tu lado narrándote sus anécdotas, el autor ha logrado dar vida a un ser inexistente, dar realidad a una ciudad ahora diferente.
Ningún autor puede escribir un relato, novela o ensayo, sin dejar parte de sí en su obra, pero son pocos los que pueden ser percibidos, descifrados y conocidos por medio de sus obras, José Emilio Pacheco ha logrado estar presente en su obra, sin que nosotros loslectores nos percatemos inmediatamente de ello.
Las batallas en el desierto nos introducen a una dimensión en la que los personajes viven en estratos sociales diferentes, rodeados de ideales que van encadenando una trama que nos permite llegar a una completa visión de la obra.

El personaje de Carlos se percibe como un ser lleno de inocencia y virtudes que son poco apreciables en laactualidad, el siguiente fragmento de la novela expresa de mejor manera lo que quiero decir…. “Lo que mas odio: la crueldad con la gente y con los animales, la violencia, los gritos, la presunción, los abusos de hermanos mayores, la aritmética, que halla quienes no tienen nada para comer mientras que otros se quedan con todo, encontrar dientes de ajo en el arroz o en los guisados; que poden los árboles olos destruyan; ver que tiren el pan a la basura.”….. El autor no solo le ha dado una conciencia al personaje, sino que deja parte de sí en el, Carlos es pues, un niño con una conciencia firme y sensata, lleno de sentimientos e ideales que se enfrentarán a una sociedad no lista para la situación que se presenta como nudo de la obra.
Las obra batallas en el desierto contiene un estilo de lenguajecomún y en algunas ocasiones vulgar una vez más con la intención de reflejar la esencia oculta detrás del rol de los personajes “…en voz baja y un poco acechante el padre Ferran me preguntó detalles: ¿Estaba desnuda? ¿Había un hombre en la casa? ¿Crees que antes de abrirte la puerta cometió un acto sucio? Y luego: ¿Has tenido malos tactos? ¿Has provocado derrame? No se que es eso, padre,”… .
Losdiálogos internan al lector en la vista de Carlos, en la vida de la novela misma, las vivencias, escenarios hasta el momento cumbre de esta historia, el amor de Carlos por Mariana, madre de su mejor amigo , aquella dama envuelta por misterio, oscurecida por las habladurías de la gente y un estilo de vida que se sale de los márgenes del México de mediados de la década de los 40s. La reacción de...
tracking img