De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE - IUTEP
ALDEA UNIVERSITARIA ARGIMIRO GABALDON
BISCUCUY - PORTUGUESA

Participantes:

Israel González
Prof. Coromoto Aguilar

Noviembre, 2011
INTRODUCCIÓNEn Venezuela, al igual que en otros países del mundo, la necesidad de cambios estructurales al nivel de todos los sectores económicos es una realidad. Esta necesidad es más sentida en el sector rural. El sector agrícola de la economía regional es el que más ha padecido la crisis que ha vivido Venezuela en los últimos años. Esto se pone de manifiesto en el hecho de que en el períodocomprendido entre los años 1988-1997.

El incremento constante de los costos de producción; el estancamiento de los precios de venta al nivel del detal de los productos; la eliminación de subsidios; la eliminación de aranceles a ciertos productos foráneos, la prevalencia de políticas agrícolas poco claras, entre otros, representan para el sector agrícola nacional un escenario particularmentedifícil, que hace de la agricultura un negocio poco rentable.

El estado Portuguesa se considera desde hace tiempo uno de los principales centros de producción de rubros agrícolas tales como cereales y oleaginosas, orientado a abastecer fundamentalmente la demanda agroindustrial. Cultivos como el ajonjolí, la caña de azúcar, el tabaco, el maíz, el arroz y el sorgo, entre otros, constituyen lamayor participación del estado Portuguesa en la producción nacional de cultivos industriales. A pesar de que en el estado Portuguesa en general, y en el municipio Turén en especial, existen suelos con vocación agrícola, están radicadas empresas que tienen un alto índice de mecanización y un elevado grado de inversión al nivel de infraestructura y de parcela, entre otros aspectos favorables,actualmente no existe una relación apreciable entre estos desarrollos agrícolas y los rendimientos alcanzados.

En el municipio Turén también se puede observar que la producción del rubro en cuestión no experimentó aumentos importantes. Sin embargo, este municipio aporta un porcentaje importante total de la producción de maíz del estado Portuguesa.

.
MUNICIPIO TURÉN
UbicaciónGeográfica

Es uno de los 14 municipios que conforman el Estado Portuguesa-Venezuela, está ubicado al este de Portuguesa, tiene como límites al norte el Municipio Páez, al sur el Municipio Santa Rosalía, al este el Estado Cojedes y al oeste al Municipio Esteller tiene una superficie de 1.324 km² y una población de 55.811 (censo 2001). Su capital es Villa Bruzual, está divida des 1996 en tresparroquias, Canelones (La Mision), Santa Cruz y San Isidro Labrador.

Historia

El pueblo de Yujure o Jujure, conocido también como San Antonio de Padua de Turén, fue fundado en el 1 de marzo de 1724 por el Fraile Capuchino Francisco de Campanillas, con Indios Guamos (Tribu) y Atatures (Tribu); a los cuales en 1754 se le juntaron un buen número de Yaruros (Tribu). En 1757, sus vecinos eran 318 yen 1770 tenia 350 personas. En Juni de 1776 su población había subido a 80 familias con 979 personas, de los cuales 318 eran indios; con un grupo en régimen militar que servían como soldados. El Presbítero Joseph de Soto, estuvo durante largos años al frente de esta feligresía, a la que cuidó con singular esmero ayudado por Fray Anselmo de Hardales. De este primitivo pueblo, hoy día no queda másque un reducido caserío, conocido con el nombre de "Pueblo Viejo" o "Turén Viejo".
"Villa Bruzual" o Sabaneta, fundada en 1797 por Fray Juan de Alhama, es la Capital del Municipio Turén; pero en la Guerra Federal (1858-1863) o Guerra de los Cinco Años, el Caudillo Manuel Ezequiel Bruzual, Santa Marta, Colombia 1830 - Curaçao1868, Presidente Provisional de la República 1868; apodado "El...
tracking img